El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este viernes que el pacto del Gobierno con Bildu en los Presupuestos Generales del Estado "no tiene un pase" y ve con preocupación que Podemos marque la agenda del Ejecutivo central. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, cree, está teniendo que "comulgar con ruedas de molino" que les "obliga Pablo Iglesias", que es el que les está marcando la agenda.

"El compromiso inicial era que de la política social se hablaba con Podemos y de la institucional y territorial el PSOE marcaba la pauta, pero finalmente veo con preocupación que Podemos nos marca la agenda y nos está arrastrando a una esquina del tablero político que está muy fuera del sitio habitual de las grandes mayorías del PSOE", ha señalado en una entrevista en 'Hoy por hoy', en la Cadena SER. Page estima que España hace ya tiempo que se vive en el corto plazo y casi nada de lo que se hace responde a una ideología o a una convicción. Y por tanto "todo esto que está pasando no responde a convicciones del PSOE, es comulgar con ruedas de molino a lo que nos obliga Pablo Iglesias".

Para Page, se trata de un "tacticismo permanente" porque todo el mundo sabe en España que los Presupuestos que están en tramitación son "la clave de bóveda de aguantar toda la legislatura". Las cuentas no tienen, a su juicio, ninguna pega por el contenido. Son un documento "perfectamente homologable" en la dinámica de un Presupuesto socialdemócrata. "Ese un Presupuesto reconocible para los que hemos sido toda la vida del PSOE y creemos en el PSOE. El problema es que el documento de fondo es bueno, pero el peaje que hay que pagar para sacarlo adelante es doloroso".

"Pasar por horcas caudinas"

"Estamos padeciendo un tacticismo que es sacar el Presupuesto de la manera que sea, y eso lleva a que Pablo Iglesias se pueda permitir el lujo de vetar a Ciudadanos, lo que va contra de lo que quería el PSOE y estuvo intentando el presidente del Gobierno", ha indicado el presidente regional y secretario general de los socialistas castellano-manchegos.

Para el presidente castellano-manchego, "lo de Bildu no tiene un pase, porque ni Bildu está en un proceso de normalización como tal, ya fue la democracia y la sociedad española la que ganó la batalla al terrorismo, ni han hecho un proceso de reconciliación, sino que están haciendo lo contrario, exigiendo a cambio de seguir aportando votos". "Pero lo gordo es que para poder sacar adelante tu proyecto tienes que pasar por algunas horcas caudinas que son verdaderamente complejas", ha apuntado.

García-Page se suma así a Guillermo Fernández Vara. El miércoles, después de que Bildu anunciara que muy probablemente apoyará los Presupuestos, el presidente extremeño apuntó en Twitter que le resultaba "doloroso" ver cómo la formación 'abertzale' resulta decisiva. "En lo personal iré a la farmacia a comprar un antiemético", dejó escrito en Twitter.