+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Guerra, Ibarra, Margallo y otros exparlamentarios piden un Gobierno que no dependa de ERC

Los firmantes de este manifiesto alertan de la "inquietante bipolarización ideológica"

 

Alfonso Guerra en ’Salvados’. - ATRESMEDIA TELEVISION

EUROPA PRESS
28/11/2019

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra, el exministro del PP José Manuel García-Margallo, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y otros exministros y exparlamentarios de las Cortes Constituyentes han suscrito un manifiesto en el que muestran su "honda" preocupación por la situación política actual y reclaman un gran acuerdo entre constitucionalistas y un Gobierno que no dependa de partidos que "no aceptan la Constitución o quieren abolirla por procedimientos ilegales o ilegítimos".

En el texto al que ha tenido acceso Europa Press, los firmantes alertan de la "inquietante bipolarización ideológica" y subrayan que el interés superior de España debe estar "por encima de cualquier otra consideración". En este sentido, recuerdan cómo fue posible la Constitución de 1978, para cuyo acuerdo fueron necesarias "altura de miras, renuncia y capacidad para alcanzar los compromisos necesarios".

UNIDAD DE LA NACIÓN

"No debemos poner en peligro los grandes beneficios que el pacto constitucional nos ha proporcionado en estos 40 años", alertan. En ese sentido, llaman a "un nuevo acuerdo para fortalecer la unidad de la nación y la convivencia democrática dentro de la Constitución, con los valores sobre la que ésta se asienta: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Los parlamentarios constituyentes sostienen que ese "gran" acuerdo al que llaman sólo será posible "mediante la formación de un Gobierno con amplio respaldo parlamentario y firmemente fundamentado" en la Carta Magna.

Así, el manifiesto llama a "dejar de lado" las discrepancias e intereses, "con la convicción de que es más lo que nos une y mucho lo que nos jugamos los españoles". Asimismo, aconsejan promover un programa centrado en fortalecer el Estado social y democrático de derecho para garantizar "mejor" la unidad de España y la convivencia.

DESDE EL PP A IU

En la relación de firmantes figuran el socialista Alfonso Guerra, el 'popular' José Manuel García Margallo y exministros de la Transición como Marcelino Oreja Aguirre, Rodolfo Marín Villa y Jesús Sancho Rof, de UCD; y Enrique Múgica, Javier Sáenz Cosculluela y y Virgilio Zapatero, del PSOE.

En total son casi medio centenar de parlamentarios de las Cortes Constituyentes entre los que también aparecen el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo; el expresidente del Congreso Landelino Lavilla; el ex fiscal general Leopoldo Torres; los fundadores de IU Ramón Tamames (en su día del PCE) y Alonso Puerta (PASOC); la ex Defensora del Pueblo Soledad Becerril; el expresidente del Tribunal de Cuentas Manuel Núñez; y el exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España