La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el socialista gallego Francisco Vázquez, amenazó ayer con presentar recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut catalán y los estatutos de otras comunidades, cuando se reformen, si permiten a los gobiernos autónomos "controlar" a las administraciones locales. La advertencia fue lanzada tras una reunión del consejo territorial de la FEMP, ayer en A Coruña. La ley del Tribunal Constitucional prevé recursos en defensa de la autonomía local, pero los legitimados para ello son los municipios o diputaciones que pertenezcan al ámbito territorial de aplicación de la ley que se quiera impugnar. Es decir, que en el caso del Estatuto catalán sólo podrían presentar recurso ayuntamientos o diputaciones de Cataluña, la inmensa mayoría de los cuales están gobernador por partidos que apoyan la reforma.

"Nadie nos va a dar instrucciones ni hojas de ruta", avisó ayer Vázquez, alcalde coruñés, tras subrayar que los ayuntamientos están "realmente cansados" y no están "dispuestos a consentir" que les conviertan en "apéndices del poder autonómico".

El consejo territorial de la FEMP, integrado por las federaciones territoriales de municipios de las 17 autonomías, analizó ayer el proyecto catalán. A juicio de la entidad, la Carta olvida que la Constitución "reconoce el poder y la autonomía de los ayuntamientos". La delegación de municipios catalanes no entró a la reunión como muestra de desacuerdo con Vázquez.

SINTONIA CON EL PP La reunión permitió comprobar, aunque con "matices", la sintonía entre algunos alcaldes socialistas, como Vázquez, y los ediles del PP. El alcalde de Lalín y presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, el popular Xosé Crespo, aplaudió esa "coincidencia plena".