En las calles de San Sebastián aparecieron ayer octavillas en las que se pide boicotear a diferentes empresas, según el departamento vasco de Interior. En el último Zutabe (boletín interno de ETA), la organización terrorista ya publicaba una lista de empresas contra las que animaba a hacer boicot y les acusaba de "negar a Euskal Herria el dinero que dan al Estado español", o sea, les señalaba como empresas que se niegan a pagar el chantaje etarra.

Una de estas empresas es Angulas Aguinaga, que sufrió un atentado el pasado día 17, al explotar en sus instalaciones de Irura (Guipúzcoa) una bomba que contenía más de cuatro kilos de explosivo y que causó cuantiosos daños materiales en las oficinas y en la zona de carga y descarga. La Asociación de Empresarios de Guipúzcoa, Adegi, al tener conocimiento de la aparición de estos pasquines, se remitió a las declaraciones efectuadas el pasado día 20 por su presidente, José Martín Echeverría, quien condenó los últimos ataques de ETA a compañías vascas, y aseguró que "con atentados y extorsión no hay paz". "Las empresas guipuzcoanas no necesitan cargas adicionales en su actividad", agregó entonces el líder de la patronal guipuzcoana.

La Ertzaintza ha abierto una investigación sobre la aparición de dichas octavillas. El último Zutabe fue repartido en la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango, el pasado día 10 de diciembre, aunque la policía autonómica retiró los ejemplares.