El príncipe de Asturias ha alabado la "dignidad" y el "sacrificado ejemplo" de los familiares de los afectados por la violencia, al inaugurar en Valencia el tercer Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, en el que ha asegurado: "El terrorismo nunca conseguirá doblegarnos."

Los príncipes de Asturias han viajado a Valencia para presidir la sesión inaugural de este congreso que reunirá hoy y mañana a 350 víctimas del terrorismo españolas y de otros países del mundo y concretamente a 235 víctimas de la violencia de ETA.

Al comienzo del acto inaugural los asistentes a este congreso han guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo en todo el mundo. "Las víctimas del terrorismo --ha dicho Felipe-- no estáis solas, ni en vuestro dolor, ni en vuestra esperanza. Estamos y estaremos siempre a vuestro lado".

En el discurso, el Príncipe ha destacado que las "execrables acciones del terrorismo nunca han podido ni podrán acabar con nuestra confianza en que la democracia, junto a las libertades y derechos que alberga, prevalecerá siempre sobre ellas".

Espíritu inquebrantable

Felipe ha tenido palabras de cariño para las víctimas del terrorismo y sus familiares que asisten a este congreso internacional. "Vuestra dignidad en el dolor, vuestro sacrificado ejemplo y vuestro espíritu inquebrantable constituyen el espejo en el que todos hemos de mirarnos".

"Porque --ha destacado-- habiendo padecido tanto, nunca habéis respondido con violencia a la violencia, nunca habéis sustituido la esperanza por la desesperación, nunca habéis renunciado a la razón y a la justicia para acabar con el terrorismo".

Esperanza en el fin de ETA

En el acto inaugural de este congreso, celebrado en anteriores ediciones en Madrid y Bogotá, ha hablado también la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, que ha dicho que la memoria de las víctimas "no pueden ser moneda de cambio ni objeto de mercadeo".

El tercer Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo se celebra tres días después de que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, se mostrara el viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, esperanzado sobre el inicio del fin del terrorismo de ETA.

En los días previos al congreso se ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno en este encuentro al que había sido invitado y cuya ausencia ha excusado ya que mañana tiene previsto asistir en Madrid a un homenaje en memoria de Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA. Mañana, en la clausura de la reunión, el Gobierno estará representado por el ministro del Interior, José Antonio Alonso.