EL ANTEPROYECTO DE LEY POR EL DERECHO A LA VIVIENDA, CUYA TRAMITACION INICIO EL MARTES EL CONSEJO DE GOBIERNO ANDALUZ, SE AJUSTA AL VIGENTE ESTATUTO Y REQUERIRA EL ACUERDO DE LOS AYUNTAMIENTOS PARA QUE OFREZCAN SUELO

BENEFICIARIOS

Regirá para todos los ciudadanos e inmigrantes que acrediten residencia legal y empadronamiento durante al menos cinco años, que no sean titulares de una propiedad y que no puedan acceder a una vivienda en el mercado libre por razón de sus ingresos. La renta mensual de la familia no deberá superar los 3.100 euros.

ACCESO A LOS PISOS

Las familias con ingresos inferiores a 500 euros mensuales podrán alquilar una vivienda pública a un precio no superior al 25% de su renta (125 euros mensuales). Cuando ganen más de 500 euros y sus salarios no superen 5,5 veces el salario mínimo interprofesional, accederán a un piso en alquiler o en propiedad siempre que no suponga más de un tercio del sueldo (unos 1.000 euros como máximo al mes).

AYUNTAMIENTOS

Los municipios establecerán los recursos, ya sea ofreciendo suelo del patrimonio municipal o con las reservas fijadas por la Junta en los planeamientos.