El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que los resultados de su partido en las elecciones generales han sido "muy buenos" a nivel nacional y "extraordinarios" en la región.

Fernández Vara ha comparecido en Mérida arropado con los cinco diputados y los seis senadores socialistas electos por las provincias de Badajoz y Cáceres.

"Aquí está PSOE; aquí el PSOE de ayer, el PSOE de hoy y el PSOE de siempre", el más fiel y leal a España, ha comenzado su intervención el dirigente socialista, que ha destacado que su partido ha sacado casi 40.000 votos más en Extremadura que en los comicios generales de 2016.

Fernández Vara, que ha señalado que los resultados han sido casi diez puntos mejor que la media obtenida por su partido a nivel nacional, ha precisado que los socialistas han ganado en 363 de los 388 municipios de Extremadura y, en concreto, en todos los mayores de 2.000 habitantes.

Ha advertido de que estos datos son una "fortaleza" para ser reivindicativos ante el "aliado" gobierno de Madrid en materia de infraestructuras o para contar con una fiscalidad justa.

El líder socialista, que ha dado "mil gracias" a todos los que han hecho posible estos resultados, ha considerado que los extremeños han dicho "no al regreso y sí al progreso", a la unidad de España "sin dividir" a los españoles y a recuperar los consensos básicos.

A su juicio, el 28A no era solo una cuestión de ganar o perder, ya que también estaba en juego un modelo de sociedad, como ocurrirá en las elecciones del 26 de mayo.

Sobre la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, ha dicho que están en el horizonte del 40 % de los votos y que buscarán obtener una mayoría lo más sólida posible.

No obstante, ha indicado que más importante que los números, es el compromiso con la gente, con la modernidad de Extremadura y por el diálogo.

La Ejecutivo Regional del PSOE se reunirá esta tarde para hablar de la próxima campaña, que junto al programa electoral se presentará a final de semana, según ha adelantado.

En esa campaña los socialistas volverán a defender sus principios valores de siempre, como la solidaridad, la libertad o la justicia social, junto a otros como el feminismo, el ecologismo o la plena inclusión, dentro de la moderación.