La Central Nuclear de Almaraz (CNA) inició poco antes de la medianoche de ayer la vigésimo tercera recarga de combustible y trabajos de mantenimiento general de su Unidad II. En total, participarán en ellos 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla de esta instalación. La CNA informó ayer a través de una nota que la parada programada será de 41 días, de manera que el acoplamiento a la red está previsto que se efectúe el próximo 18 de diciembre, a las 00:00 horas. El número de empresas especializadas que se han contratado para tomar parte en esta recarga supera las setenta.

Según se explicó en la mencionada nota, estos profesionales han recibido la formación adecuada a las actividades a realizar en la planta y que ha estado enfocada a la prevención de riesgos laborales y a evitar el error humano en la ejecución de los trabajos programados. Además de las labores propias de recarga de combustible y mantenimiento general, se continuará con la implantación de modificaciones de diseño vinculadas a compromisos con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Como nuevas actividades incluidas en esta recarga se encuentran las relacionadas con el programa de Inspección en Servicio. Entre entre ellas, destacan la inspección por ultrasonidos de las penetraciones de la tapa de la vasija y la inspección visual de la vasija e inspección de las zonas roscadas de la brida.

Igualmente, se desarrollará una prueba de estanqueidad del recinto de contención y de las toberas del sistema de rociado y se procederá a la sustitución del juego de dosímetros de acuerdo al programa de dosimetría neutrónica exterior de la vasija. La Unidad II lleva acumulada al origen una producción de cerca de 245.000 millones de kWh, y ha estado acoplada de forma interrumpida durante más de 380 días, se indicó. H