La Guardia Civil ha detenido en Extremadura a 235 personas, 173 en Badajoz y 62 en Cáceres, por robos en el campo desde enero a septiembre de 2013, nueve meses en los que han contabilizado 954 delitos relacionados con este asunto, 597 en Badajoz y 357 en Cáceres.

Algunas de estas actuaciones las han llevado a cabo los Equipos ROCA (Robos en el Campo), una agrupación formada por entre 130 y 150 agentes que actúa desde el 1 de agosto en Extremadura, subraya el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias.

El representante del Ejecutivo en la comunidad ha asistido esta mañana, junto al general jefe de la 3ª Zona de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado, a la Jornada de Presentación de los Equipos ROCA que se ha celebrado en la Escuela de Tráfico de Mérida.

López Iglesias ha explicado que en España trabajan 55 equipos ROCA en 15 provincias, de ellos ocho en Extremadura.

A su labor de esclarecimiento de robos se suma la de la prevención.

"Nunca sabremos la cantidad de robos que hemos podido evitar porque estaban los equipos ROCA", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que se ha avanzado "mucho" en el esclarecimiento de delitos y ha añadido que se pueden haber incrementado en más del 20 por ciento en apenas dos meses, agosto y septiembre.

Por su parte, el general jefe de la 3ª Zona de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado, ha detallado que los equipos están formados por grupos de cinco agentes que salen de paisano al campo y recaban información para investigar y esclarecer los hechos y, así, desmantelar los grupos organizados que se dedican a robar en explotaciones agrícolas.

En cuanto a las personas que roban en repetidas ocasiones, se ha mostrado partidario de castigar la reincidencia y ha señalado, en relación a los consumidores, que los productos robados pueden ser peligrosos dado que se desconoce si han sido tratados o no.

Los equipos ROCA funcionan durante todo el año, aunque se desconoce si estarán operativos en periodos venideros.

El secretario regional de COAG, Juan Moreno, quien ha asistido a la jornada, ha señalado a los periodistas que el plan es "bueno e importante" pero tiene que tener continuidad e incrementar el número de agentes que trabajan en él para tener una "tranquilidad absoluta" y minimizar los delitos y hurtos en las explotaciones.

Moreno ha instado a los agricultores y ganaderos a que denuncien para que así se pueda investigar cuanto antes y recuperar los productos sustraídos y ha recordado que en ganadería los animales más robados son el ovino y el porcino y en agricultora los cultivos de fruta, hortaliza y los viñedos.

Su homólogo en APAG Extremadura ASAJA, Manuel Laparra, ha abogado también por que haya más agentes en el campo para evitar los robos y que se cree un "negocio ilegal" que les hace una competencia "desleal" y que provoca que los productos entren el mercado sin ninguna regulación.

A su juicio, son incalculables las pérdidas producidas por los robos y ha considerado que se pueden hacer aún muchísimas cosas para intervenir en este "mercado ilegal", por lo que ha pedido que se intensifique la vigilancia.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo prevé poner en marcha a principios de año el decreto del rebusco, actividad que tanto COAG como ASAJA han considerado que hay que regular.