600 ordenadores personales en Extremadura están computerizados de forma voluntaria para colaborar con el proyecto de la Universidad de Extremadura Extremadura at home, que desarrolla proyectos de ciencia en todo el mundo.

La directora gerente del Consorcio IdenTIC, María Fernanda Jaramillo, resalta en Almendralejo que la mayor parte de estos colaboradores están en Extremadura, aunque también hay ordenadores personales conectados con este mismo fin en América del Norte, América del Sur, Asia y otros puntos de Europa.

Presenta los nuevos productos de este proyecto Extremadura at home, en el que también colabora la Fundación Ciudadanía, la Fundación Universidad y Sociedad y el Ayuntamiento de Almendralejo.

En opinión de Jaramillo, estos datos de este proyecto de computación voluntaria son muy positivos y demuestran su éxito en el objetivo del acercamiento y la colaboración de los ciudadanos con los proyectos científicos, utilizando como medio principal el empleo de los ordenadores personales conectados a internet.

Hoy se han presentado también nuevos productos de este proyecto, que se desarrolla a través de la instalación de un programa de software libre, denominado Jarifa, como la píldora de computación voluntaria o el libro maqueta "La ciencia en casa".

La píldora es una pequeña cápsula, que permite instalar el programa "Jarifa" en los ordenadores, sólo conectándola en el puerto USB, mediante el cual se instala sólo con tres pasos el ordenador con el que se quiera colaborar con este proyecto.

Por su parte, el libro denominado "El edificio de la ciencia", pretende explicar el proyecto, diseñado desde Extremadura, pero que colabora con cualquier proyecto científico mundial que sea seleccionado por la comunidad de colaboradores.

El profesor de la Uex y uno de los diseñadores del programa Jarifa, Francisco Fernández de Vega, adelanta que son muchas las instituciones que se están beneficiando de este programa de software libre en todo el mundo, entre las que citó el Instituto Nacional de Perú.