Desde Camariñas (A Coruña) a Almagro (Ciudad Real) o Extremadura, el encaje de bolillos es una de las técnicas artesanales más reconocidas en España, arte que tendrá su foco de atención este fin de semana en Zalamea de la Serena (Badajoz), donde se darán cita unas 650 bolilleras del país.

El "II Encuentro de Encajeras" de Zalamea de la Serena, que se celebrará el próximo sábado, no solo permitirá poder observar las técnicas de esta tradición, sino también conocer su historia y su futuro gracias a diversas charlas.

El alcalde de la localidad pacense, Miguel Ángel Fuentes, ha explicado que este encuentro, el "más importante" de los que se celebran en el sur de la Península Ibérica, contará con bolilleras de toda España.

Uno de los objetivos del certamen es que esta técnica no se pierda en el futuro, pues supuso una industria muy importante para muchas ciudades europeas, y hoy mantiene gremios de artesanos o un gran número de aficionados que lo utilizan como hobby.

Además, este tipo de encuentros sirven para que las bolilleras conozcan y adquieran técnicas utilizadas en otras comunidades autónomas, e incluso en otras localidades de su propia provincia.

La vocal de la Asociación de Bolilleras de Zalamea de la Serena, Marisa Gallardo, ha dicho que lejos de parecer "difícil", el encaje de bolillos es una técnica que apasiona desde el primer momento a quien se adentra en ella, descubriendo que "no es para tanto".

Según ha explicado Gallardo, este encuentro deja además "muchas anécdotas", como por ejemplo el grupo de bolilleras que aprovechó la pasada edición para llevarse sus guitarras y realizar un "improvisado" concierto.

Algunos de los asistentes al certamen también ofrecen sus productos a la venta, y además aprovechan su estancia en la localidad para visitar su riqueza paisajística y monumental y conocer su gastronomía.

Como se ha indicado durante la presentación, esta actividad, junto a otras que se desarrollan en el municipio, son "fuente de dinamismo y desarrollo cultural y económico, sobre todo en un sector como el de la mujer mayor".

Este año, como novedad, se va a realizar un pequeño "sketch" de la obra de teatro "El Alcalde de Zalamea", para que las asistentes al evento conozcan uno de los grandes reclamos de la localidad pacense.

En definitiva, se trata de un encuentro que promueve "la participación, el compañerismo, el asociacionismo y la cultura".