El Senado publicó ayer en su página web el registro de rentas y bienes que declaran los parlamentarios de la Cámara alta. Los ocho representantes de Extremadura elegidos por los ciudadanos el 20-N han presentado sus declaraciones con diferentes grados de concreción, pero de ellas se extrae una conclusión: los alcaldes de Mérida, Pedro Acedo; Calzadilla de los Barros, Antonio Galván; Torremenga, Pablo Elena; y Cáceres, Elena Nevado, todos del PP, son los que presentan una economía familiar más acaudalada. En el otro extremeño están los también senadores populares Agustina Rodríguez y Alberto Casero, alcalde de Trujillo y exdiputado autonómico, aunque en este último caso sorprende que sea el que pague más IRPF, 17.335 euros en 2010, ya que, aunque tiene un sueldo elevado, no declara tener bienes ni ahorros.

Los ingresos publicados en la web del Senado se refieren al año pasado y no se incluyen, obviamente, los que percibirán ahora como miembros de la Cámara.

Los dos únicos senadores del PSOE son los que declaran más salario. Juan María Vázquez era consejero de Agricultura en 2010 y ganó 76.935 euros, mientras que Juan Andrés Tovar presidía la Diputación de Cáceres, por lo que ingresaba 66.138 euros. Vázquez es, además, el que más impuesto sobre la renta abona: 19.465 euros.

El senador que más ahorros declara, 118.372 euros, es Pablo Elena, trabajador de Agrotex. El que más propiedades tiene es Acedo: tres casas, tres plazas de párking y cuatro locales comerciales.