El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, anuncia la apertura a la navegación de nuevos tramos de los embalses de Gabriel y Galán y de Alcántara, de tal modo que será navegable un tramo de 35 kilómetros desde el embalse de Alcántara al límite con el Parque Nacional de Monfragüe.

Monago asegira que el objetivo es aprovechar los recursos naturales en beneficio del turismo y la dinamización de estas zonas, pero siempre respetando sus valores ambientales.

Así, el tramo comprendido entre el embalse de Alcántara a la altura del Club Náutico Tajomar, y el límite con el Parque de Monfragüe se abre a la navegación sin restricciones ambientales durante todo el año.

No obstante, y a la espera de que concluyan los estudios técnicos de viabilidad ambiental, el tramo entre Tajomar y Alcántara continúa con limitaciones entre el 1 de marzo y el 31 de julio.

Dentro de este área, Monago también anuncia que los 14 municipios del Tajo Internacional recibirán un impulso con el plan estratégico, cuyo primer paso será la inversión de unos 333.000 euros para diversas acciones de lanzamiento y difusión.

El presidente extremeño también recuerda, dentro de esta estrategia de utilizar las posibilidades naturales de la región como reclamo turístico, la homologación de la licencia de caza para más de 7.000 cazadores de 18 países europeos y siete comunidadesa autónomas españolas.

Además, el Ejecutivo regional invertirá 5,2 millones de euros en una veintena de infraestructuras turísticas locales, entre las que ha destacado el Centro de Interpretación Alqueva, de la Ruta de los Conquistadores, en Trujillo, o del Medievo, en Alburquerque.