La oferta de compra que el fondo portugués de capital riesgo Megafinance Partners ha lanzado sobre Carcesa tendrá que pasar antes por las manos de Acopaex, Tomates del Guadiana y Avante Extremadura. Así se lo confirmó ayer a este diario el presidente de Acopaex, Domingo Fernández, que aseguró que el contrato de alquiler con opción a compra que las tres firmas extremeñas rubricaron hace 15 días para hacerse con la gestión de las factorías de Nueva Rumasa en la región es preferente a la puja de Megafinance, que ofrece 100 millones por Carcesa, Cacaolat y Elgorriaga. "Tenemos un contrato con opción a compra y la gestión de la empresa y cualquier oferta tendría que pasar antes por nosotros", afirmó Fernández.

Aunque ni el presidente de la cooperativa ni la del Comité de Empresa de Carcesa, Rosario Riñones, reconocieron ayer tener información "oficial" sobre esta nueva operación en la que podrían participar exdirectivos de Nueva Rumasa, fuentes cercanas a la transacción han señalado a Europa Press que "los detalles de la operación se están perfilando y ya se está esperando la respuesta".

Una vez materializada la operación, la dirección y gestión de las tres empresas de la familia Ruiz-Mateos declaradas en concurso de acreedores quedarían en manos de Megafinance. Al estar en concurso de acreedores, la entidad lusa deberá negociar la compra no con los propietarios, sino con los administradores concursales que desde la suspensión de pagos, gestionan las empresas por orden judicial. Este diario intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con Ismael Soto, Fernando Bigeriego y Emilio González, tres de los administradores concursales de Carcesa, para conocer su versión al respecto.

Megafinance Partners es una compañía de capital riesgo dedicada a las finanzas, cuya actividad no guarda relación alguna con el sector al que pertenecen las tres firmas españolas que quiere comprar. Megafinance ya inició conversaciones con el fondo americano Cerberus para recomprar la deuda de Nueva Rumasa adquirida por este a los bancos Santander y Banesto. También anunció en marzo una inyección de 70 millones en el grupo.

OPCION 100% EXTREMEÑA "Parece como si aquí la que tuviera la potestad fuera la famila Ruiz-Mateos, cuando no es así", manifestó el presidente de Acopaex, que defendió los planes que la cooperativa tiene para Carcesa y que pasan por que las marcas Apis y Fruco sean 100% extremeñas. Sobre la oferta lusa y la empresa que la lanza, afirma que desde Acopaex y Tomates del Guadiana "no se conoce más que lo publicado en prensa". Por ello, y porque se habla de la participación de exdirectivos de Nueva Rumasa, Fernández cree que "podría tratarse de una estrategia". En cualquier caso, se muestra tranquilo y piensa que el hecho de que haya más interesados en Carcesa significa que "no iban mal encaminados".

Como ya ha manifestado Fernández a este diario, para Acopaex y Tomates del Guadiana la compra de Carcesa supondría una oportunidad de negocio y la posibilidad de abrirse a nuevos mercados a través de la transformación y la comercialización del tomate, dos vías que hasta ahora no han explotado.