Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) denunciará públicamente a todos los cargos públicos y electos que se nieguen a unir en matrimonio a homosexuales, según informó ayer su portavoz, Rubén Tejedor.

Tejedor destacó su satisfacción por la aprobación de la ley que permitirá modificar el Código Civil para permitir las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, porque con ella, según dijo, se vienen a reconocer derechos que históricamente han estado vedados a este colectivo.

Una vez que entre en vigor la norma, la obligación será cumplirla, dijo Tejedor, que añadió que no tienen ninguna lógica las declaraciones en las que alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, manifiesta que no tiene porqué apoyar las uniones entre homosexuales, puesto que no están recogidas en la Constitución. Las leyes, insistió, están para cumplirlas y "los cargos del PP que se nieguen a cumplir ésta están haciendo un flaco favor a la democracia".

Para Tejedor, el rechazo que tienen los miembros del Partido Popular a que se llame "matrimonio" a las uniones entre homosexuales, no es más que una excusa para "no reconocer lo evidente, que están en contra de que dos personas del mismo sexo se casen y puedan adoptar niños".

En cuanto al papel desempeñado por la Iglesia en este asunto, según recoge Efe, recordó a los dirigentes eclesiásticos que España es un país aconfesional y que, por lo tanto, no deben intervenir en la vida pública y política del país.