Siguen los pasos para la electrificación de la vía Badajoz-Plasencia. Si hace solo cuatro días Adif adjudicaba el contrato de obra y mantenimiento de las subestaciones eléctricas, ayer informó de la licitación del primer contrato para la instalación de catenarias, que son los cables aéreos que transmiten electricidad a los trenes. Será en el tramo entre Plasencia y la bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 kilómetros, por un importe total de 42,4 millones de euros.

Con este nuevo contrato, indica Adif, «se avanza en los compromisos anunciados en la última reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril», celebrada el pasado 21 de enero en Mérida. No obstante, este y del pasado jueves son solo los primeros pasos para la electrificación total del corredor extremeño, con un coste de 220 millones de euros. La vía electrificada, prometida para 2020, supondrá que los trenes puedan circular a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora, frente a los 160 que ahora pueden alcanzar como máximo.

El contrato licitado tiene un plazo de ejecución de 18 meses y además de las catenarias incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía. Los trabajos afectarán a varios subtramos: en la línea de alta velocidad están incluidos los ramales de conexión con Plasencia, la estación de Plasencia-Fuentidueñas, desde este punto a Casar de Cáceres, los ramales norte y sur de Cáceres y los tramos de Aldea del Cano a Mérida.

En la línea Monfragüe-Plasencia este nuevo contrato afecta al enlace de Plasencia y la estación de Plasencia. Por lo que respecta a la línea Madrid-Valencia de Alcántara, se verá afectado el enlace con el tramo de la alta velocidad y la estación de Cáceres. En la línea Aljucén-Cáceres, el enlace con la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Aldea del Cano y la estación de Cáceres.

Por último, cabe destacar que este contrato también incluye la electrificación de varios puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes.