+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

trabajos para instalar la catenaria en la línea de alta velocidad

Adjudicado el primer contrato para electrificar la vía del AVE extremeño

Se actuará en unos 125 kilómetros, los que unen Plasencia y Peñas Blancas . El presupuesto es de 30,1 millones de euros y el plazo de ejecución de 18 meses

 

Adjudicado el primer contrato para electrificar la vía del AVE extremeño -

REDACCIÓN

CÁCERES
28/06/2019

El primer contrato para electrificar un tramo extremeño de la línea de alta velocidad que unirá la región con Madrid ya está adjudicado. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, Lantania y Sacyr Neopul será la encargada de realizar los trabajos para la instalación de la catenaria –la línea aérea de contacto que suministra la electricidad al tren— en los aproximadamente 125 kilómetros que unen Plasencia y la bifurcación Peñas Blancas, que está situada al norte de Mérida.

La adjudicación, que ha recibido ya el visto bueno del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, se ha efectuado por un importe de 30,12 millones de euros, cerca de un 30% por debajo del presupuesto por el que fue licitado en febrero pasado este contrato (42,4 millones de euros).

El plazo de ejecución contemplado para el desarrollo de las obras es de 18 meses y estas se desarrollarán en tres subtramos. El principal de ellos es el correspondiente a la misma línea de alta velocidad (LAV), si bien también se actuará en las líneas Monfragüe-Plasencia (entre el enlace de Plasencia y la estación de esta ciudad); la Madrid-Valencia de Alcántara (entre el enlace con el tramo de la LAV y la estación de Cáceres); y en la Aljucén-Cáceres (en el enlace con la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Aldea del Cano y la estación de Cáceres).

Igualmente, en el contrato adjudicado por Adif también quedan comprendidas tareas para la electrificación de estaciones, puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes, puesto de bloqueo y zonas singulares, además de los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Palomanoesdegoma 12:54 - 28.06.2019

Cada vez que veo la foto del mapa, me pregunto si el absurdo existe y me digo que sí. Desde Plasencia a Mérida se va en vertical para ir de Madrid a Lisboa. Por lo tanto el que quiera ir de capital a capital va dando un rodeo. La línea recta es la más corta. Con razón los portugueses no lo quieren por aquí. Yo creo que desde Badajoz a Plasencia debería ser un tren rápido. Porque casi nadie de Badajoz va a coger el AVE para ir a Lisboa por precio y cercanía. El AVE si se hiciera de Plasencia a Lisboa por la zona de Castelo Branco además de ser más corto se evitaría construir puentes pues evitaría el río Tajo y afluentes. Y encima con una Y se podría incluir Oporto.

01

Por Palomanoesdegoma 12:50 - 28.06.2019

Cada vez que veo la foto del mapa, me pregunto si el absurdo existe y me digo que si. Desde Plasencia a Mérida se va en vertical para ir de Madrid a Lisboa, Luego el que quiera ir de capital a capital va dando un rodeo. La línea recta es la más corta. Con razón los portugueses no lo quieren por aquí. Yo creo que dese Badajoz a Mérida debería ser un tren rápido. Pero casi nadie de Badajoz va a coger el AVE para ir a Lisboa por precio y cercanía. El AVE si se hiciera de Plasencia a Lisboa por la zona de Castelo Branco a parte de ser más corto se evitarían puentes pues evitaría el Tajo. Y encima con una Y se podría incluir Oporto.