El pasado lunes llegaron a las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte las primeras cerezas de esta campaña, según confirmó el presidente del colectivo, Angel Prieto. En este sentido, señaló que "el lunes recogimos cuatrocientos kilos, que hemos repartido entre los mercados mayoristas de España". Hasta que la cantidad de recepción diaria no sea mayor, "solamente las recogeremos lunes, martes y viernes", adelantó. Será entonces --tras el aumento de producción--, cuando comiencen a exportar cerezas a países como Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. "Posteriormente llevaremos nuestro exquisito producto a toda Europa".

Por lo que respecta a precios, no adelantó ninguna cantidad, pero sí reconoció que "estas primeras son las más caras".

Por otra parte, confía "en que cuando termine la cerecera, que acaba de arrancar, hayamos recolectado en torno a quince mil toneladas" de las cooperativas que hay asociadas a la agrupación jerteña; aunque advirtió que la influencia de la climatología es "muy importante" en el resultado final, por lo que las cifras "en estos momentos hay que darlas con la máxima cautela", ya que pueden variar considerablemente, "dependiendo de cómo venga el tiempo".

En cuanto a la lluvia de los últimos días, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte resaltó que "algunas han resultado rajadas", mientras en determinados parajes de Pasarón de la Vera, Arroyomolinos, Casas del Castañar y Cabrero, la granizada que cayó en la tarde del Jueves Santo "también ha hecho algo de daño". Prieto destacó además que "hay agricultores que ya tienen los cerezos tapados para salvar la cosecha" ante las posibles inclemencias producidas por la meteorología.

Por último, Angel Prieto confía en que "el tiempo nos acompañe, con el fin de que podamos salvar la campaña de cerezas, que comienza ahora".