El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, reclama la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, por las inundaciones provocadas por las crecidas de los ríos Guadiana y Zújar.

Gallardo considera que ha existido una "grave negligencia" por parte de la CHG, ya que podía haber desembalsado de forma más escalonada para evitar los grandes daños materiales que han ocasionado las crecidas de los ríos.

Esta forma de actuar "ha de pagarse como se tiene que pagar en política, con el abandono del cargo" por parte del presidente de CHG, quien debería dimitir porque "no ha informado o coordinado esta situación".

A su juicio, "no se puede mantener ni un minuto más en el cargo a una persona que ni siquiera transmitió la información de lo que ocurría a su superior", en referencia al delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

El alcalde de Villanueva de la Serena traslada esta petición de dimisión a López Iglesias en el transcurso de una reunión mantenida anoche y en la que participaron otros alcaldes y un técnico de CHG.

En este sentido, el edil muestra su malestar porque este encuentro ha llegado "una semana tarde", ya que la coordinación y comunicación tendría que haberse dado antes de que surgieran los graves problemas que ha habido en Villanueva".

Igualmente, expresa su "gran preocupación" por la falta de información que tenía el delegado del Gobierno de lo sucedido, ya que no pudo ofrecer datos distintos a los que ya se conocían, "puesto que la reunión ha sido a toro pasado".

En cuanto a los daños provocados, Gallardo exige que se proceda "con la mayor urgencia posible" al arreglo del puente del río Zújar sobre el badén que ha quedado intransitable, lo que obliga a los 850 habitantes de la entidad local menor de Entrerríos a dar un rodeo de más de 25 kilómetros para poder ir hasta Villanueva de la Serena.