La Central Nuclear de Almaraz (CNA) invertirá hasta el año 2010 un total de 170 millones de euros en la mejora de su equipamiento, según informó ayer el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós.

Entre las inversiones previstas está contemplada la sustitución de los alternadores, una operación que se llevará a cabo entre 2009 y 2010, y cuyo coste aproximado será de 50 millones de euros. También se invertirán unos 25 millones en la mejora de eficiencia de los recalentadores separadores de humedad, y se modernizará la instrumentación de los controles de los reactores con tecnología digital, con una inversión de 30 millones.

Quirós informó que las empresas propietarias de la central nuclear solicitarán la prórroga del permiso de explotación de la planta, que expira en el año 2010, y se mostró convencido de que las inversiones realizadas permitirán llegar en plenas condiciones a la fecha indicada.

La unidad II de la CNA se desacoplará de la red eléctrica el día 15 de octubre para proceder a la recarga de combustible, una operación que se prolongará durante 36 días. Esta unidad funciona acoplada a la red sin incidencias desde hace 432 días.

Durante la parada se han programado cerca de 9.000 actuaciones entre las que destaca el cambio de los recalentadores-separadores de humedad, la renovación de las medidas de seguridad o la entrada en funcionamiento del quinto generador diésel de emergencia, que tendrá un coste aproximado de 16 millones de euros. Para la recarga de combustible, la plantilla aumentará en 1.300 efectivos, de personal cualificado contratado por las empresas que realizan tareas para la industria nuclear.

Quirós explicó que también se va a proceder al cambio de los transformadores principales, que concluirá en marzo de 2008.

Las dos unidades de la CNA alcanzaron una producción bruta de energía de 8.493 millones de kilowatios-hora durante el primer semestre de 2007, según Quirós, quien añadió que en ese período se obtuvo un factor de operación del 100%, lo que supone que las dos unidades estuvieron conectadas a la red a tiempo completo durante 4.343 horas. Durante ese tiempo se realizaron tareas de mantenimiento preventivo.