El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha acusado hoy al Gobierno regional (PSOE) de ser "rehén" del PP, como lo refleja, según ha dicho, el proyecto presupuestario de 2017, y ha agregado que la "anunciada" abstención del PP es "un pago en diferido" por la misma del PSOE a Rajoy.

"Será la foto de la vergüenza, la del abstencionazo", ha añadido Jaén, quien ha sido muy crítico con el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara durante el debate de la enmienda a la totalidad que Podemos ha presentado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2017.

Jaén, que ha pedido que se devuelva el texto presupuestario al Gobierno, ha dicho que el Ejecutivo regional no se ha atrevido a exigir nada al PP durante las "supuestas" negociaciones "para evitar que los populares les plantearan una enmienda a la totalidad".

"Ustedes han hincado la rodilla ante un partido que está manchado por la corrupción", ha afirmado Jaén, entre los aplausos de su bancada y los reproches de los populares.

Para Podemos, el proyecto de ley de presupuestos es irreal y contiene falsas cifras. "Hay 26 millones de euros menos con respecto al de 2016", ha aseverado Jaén, quien ha explicado que su enmienda al a totalidad "no es una pataleta", como sentarse a informar no significa "dialogar".

"Ustedes confunden el blindaje de algunas partidas presupuestarias con el blindaje de los recortes", ha dicho Jaén dirigiéndose al Ejecutivo, al que ha acusado también de "falta de transparencia" y de haber realizado "un corta-pega de objetivos".

Según ha desgranado, las cuentas de Educación están "congeladas", como las de Agricultura; las de Vivienda han descendido en cuatro millones de euros, las de Cultura han caído un 0,3 y no hay "ni un céntimo más" para la renta básica ni para mínimos vitales, "algo a lo que ustedes se comprometieron".

En este sentido, ha detallado que se recortan 800.000 euros en políticas sociales a pesar de haber pactado con Podemos una Ley contra la exclusión social y que tampoco se comprometen a aumentar progresivamente la cuantía de 86 y 12 millones de euros en, respectivamente, la renta básica y los mínimos vitales.

"A ustedes se les llena la boca con la Ley de Emergencia Social, pero reducen de tres a 1,3 millones de euros para políticas de alquiler de vivienda", ha continuado Jaén.

"No hay un solo euro para economía verde", "han maquillado las cuentas del Instituto de la Mujer", que recogen un retroceso, y las cuentas sanitarias son "continuistas", ha agregado. "En definitiva, son unas cuentas opacas" y con "recortes" que, por segundo año consecutivo, satisfacen a la bancada popular", ha dicho.

"Si a los 2.014 millones de euros presupuestados Sanidad en 2016 les restamos los 2.008 millones de euros recogidos para 2017...son seis millones de euros menos", con una "simple resta de EGB".

Para Jaén, este presupuesto "lo ha redactado la derecha". "Reconózcanlo", le ha pedido a los socialistas.