El líder de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha afirmado que la sensación tras la reunión con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para tratar los presupuestos de 2017 es "bastante mala" y salen "muy disgustados" porque el borrador del anteproyecto de ley presentado parte de un escenario "falso".

"Es muy complicado que con lo que tenemos encima de la mesa podamos llegar a entendernos, es peor que lo del año pasado y sobre lugares que no se pueden sostener", ha aseverado Jaén, quien cree que va a haber "otra vez" un "pacto presupuestario con el PP".

Se ha expresado así, en declaraciones a los medios, al término de la reunión esta tarde, de una hora de duración, con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para tratar el borrador del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2017.

"No sé para qué convocan a reuniones sobre números que son puramente ficticios, que no son reales", ha recalcado el líder regional de Podemos, quien ha emplazado a una reunión del Consejo Ciudadano de su partido el lunes para determinar su postura a partir de ahora y si se sientan a negociar.

Jaén ha asegurado que el documento que se les ha presentado no contempla la "desaceleración" de la economía regional, que como ha dicho Bruselas no crecerá "al 2,5 sino al 1,9 por ciento".

En segundo lugar, ha continuado, tampoco aparece reflejado "el recorte de 8.000 millones" que tiene que aplicar el Gobierno central y que va a afectar a las comunidades.

Además, el presupuesto para 2017 nace, según Podemos, de "una supuesta prórroga presupuestaria a nivel nacional cuando ya ha dicho Rajoy que no se va a prorrogar el presupuesto del Estado".

"Entre mentiras y recortes no tenemos ni una sola razón para ser optimistas con lo que pueda pasar con Extremadura para este 2017", ha apostillado Álvaro Jaén.

Tras criticar que hay partidas del presupuesto en vigor que están "casi sin ejecutar", ha insistido en que el nuevo proyecto se ha hecho "teniendo en cuenta unas previsiones que no son tales" y que está "pintado en el aire".

"Lo que tenemos encima de la mesa es algo que no se puede cumplir porque lo que a presupuestar Rajoy no es ni siquiera lo que se está planteando. Así no se puede ir a ninguna parte", ha remarcado.

Jaén ha señalado también que le gustaría que Vara fuese un presidente autonómico que dijese que en Extremadura "no se va a recortar ni un euro más porque estamos casi en emergencia social", pero lo ve "improbable" después de "haber aupado a Rajoy como presidente del Gobierno de la nación".

"Va a ser poco menos que condescendiente y lo que otra vez viene va a ser un pacto presupuestario con el PP y otra vez a meter la tijera a Extremadura", ha censurado.