Gran parte de las contrataciones temporales de estas fechas tienen un claro motivo: la campaña navideña de compras. Pese a que en los últimos años esa contratación extra de empleados había disminuido, en el 2013 algo ha cambiado. "Hay signos que nos permiten tener una perspectiva un poco más esperanzadora que años anteriores", apunta José María Reino, presidente de la Confederación Extremeña del Comercio (Confeco). Matiza que no va a ser un mes de diciembre para tirar cohetes pero la situación ha mejorado al menos respecto al 2012. Eso se aprecia también en el repunte de contratos navideños previstos. Si el comercio recluta personal es porque esperan un aumento de las ventas. Aunque no hay que perder de vista la situación en la que se encuentra este sector. "Llevamos más de 40 meses de caída continua del consumo y eso no va a cambiar de la noche a la mañana", recuerda.

No obstante, hay motivos para ser un poco optimistas. "La situación no es deslumbrante, pero no tan pesimista como el año pasado --cuando se produjo la subida del IVA y la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios-- y además este año está garantizado que todos los funcionarios van a cobrar la extra, unos en diciembre y otros en enero, pero tener garantizado ese cobro en unas fechas tan importantes para el consumo supondrá un incremento moderado para el comercio y la restauración", explica el presidente de la Confeco. Así, los consumidores que puedan seguir consumiendo lo harán con menos dudas que el año anterior.

Los datos estadísticos avalan también esta perspectiva esperanzadora. El último índice comercial del Instituto Nacional de Estadística cifra en un 1,1% la caída del consumo durante el pasado octubre, el mismo dato un año antes era cuatro veces mayor, cuando la caída fue del 5,4%. "Esos indicadores no son deslumbrantes, pero sí un signo de que algo está cambiando", insiste Reino. El gremio de la alimentación será el primer termómetro de esta mejoría esperada, ya que esta época tiene una incidencia crucial en este sector. Los comercios de regalos serán otros de los beneficiados, "aunque si hay un aumento del consumo será pequeño y generalizado", precisa el presidente.

Hostelería, más reservas

Mientras el comercio es moderadamente optimista, la restauración abre ahora la veda a los grupos de empresa y las comilonas familiares con prudencia pero con optimismo. "Las perspectivas son mejores este año según las empresas con las que estamos hablando, que tienen más reservas que en años anteriores, aunque gracias también a que han bajado los precios", explica María Eugenia Corrales, gerente de Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex). "Los niveles del 2008 ya no se pueden alcanzar, hay que ajustarse a los tiempos que corresponden y es bueno que estemos hablando de más reservas. La Navidad es una época que invita a salir, es parte del carácter español también, y es un momento importante para la hostelería".

Corrales destaca los mismos motivos para avivar la esperanza: "la supresión de la extra a los funcionarios supuso un frenazo importante el año pasado y ese año todos van a cobrar. Además, la tendencia está cambiando y eso se nota en el ambiente", destaca Corrales. Se nota algo más de movimiento en la calle y en los comercios, por eso se afanan estos días por captar a los ciudadanos con campañas de descuentos y ofertas.