TDtesde el día 15 se encuentra a la venta en España, tras haber vendido ya mas de un millon de ejemplares en el resto del mundo, esta nueva novela del autor japonés Haruki Murakami .

Murakami nos muestra ya desde su primera gran novela y éxito de ventas Norwegian Wood (titulada en castellano Tokio blues ) y que hace referencia a una canción de los Beatles parafraseando su título, la sociedad japonesa, sus costumbres, virtudes y miserias siempre desde puntos de vista que conoce, ya que el protagonista de Tokio Blues trabajaba en una cervecería tal como hizo el mismo de joven, y en esta nos muestra un protagonista que regenta un club de jazz, otra de las aficiones del autor, y que también tuvo uno en Tokio que regentaba con su esposa.

Hijo de profesores de literatura, bien pronto sintió la pasión de las letras bien animada por sus padres. Se licenció en teatro y en literatura griega clásica en la universidad, lo que demuestra su admiración por este tipo de obras de todos conocidas, y extrañas, al menos aparentemente, a la cultura japonesa. Traductor de obras occidentales al japonés y gran conocedor de la cultura occidental, siempre nos muestra esa parte desconocida de un Japón con sentimientos y sensaciones, que a los occidentales nos parece casi ausente en nuestro siempre humilde y limitado conocimiento.

XAMOR, DESAMOR,x intriga son los ingredientes de la mayoría de sus obras, pero de un modo distinto al que nosotros tendríamos en mente. La compleja sociedad japonesa es un claro exponente de muchas limitaciones y convencionalismos que a nosotros nos resultan casi absurdos cuando tenemos noticia de ellos.

Murakami ha escrito, tras su vuelta a Japón en 1995, después de un peregrinaje de 9 años por Occidente, sobre acontecimientos locales de gran importancia, como el atentado de gas sarin en el metro de Tokio, y desde los 33 años (actualmente tiene 64) es un asiduo corredor de largas distancias y maratones, participando en varios de ellos, incluso en una carrera de 100 km alrededor del lago Saroma. Estas experiencias nos las cuenta en una obra titulada De qué hablo cuando hablo de correr , publicada en 2008.

Como pueden comprobar, todos sus títulos, salvo su anterior novela, titulada 1Q84 , publicada en 2009, son a nuestros oídos, absurdos y grandilocuentes, pero reflejan con un tono siempre irónico, humorístico y siempre un tanto surrealista, lo que en la obra si se buscan esas contraposiciones propias de la cultura japonesa. A pesar de ser criticada por la sociedad y prensa japonesa por su banalidad y ser propia de una cultura pop, la crítica occidental le tacha como uno de los mejores novelistas vivos actuales.

Es ganador de numerosos premios, entre los que destacan el Franz Kafka y el Jerusalén, así como el premio internacional de Cataluña, ya en nuestro país.

Merece la pena acercarse a la obra de este japonés que nos enseña desde dentro, y como conocedor asimismo de la cultura occidental, los entresijos de su cultura.