Aprender correlaciona con crecer, con desarrollo, con dinero, con disfrutar. Hasta con felicidad. Es uno de los mejores verbos del diccionario. Dedicamos la mayor parte de la vida a aprender a vivir. Bueno, es el mejor, y creo que no le dedicamos el tiempo que merece. Al verbo. Quiero acercarme a este verbo desde una perspectiva diferente. Quiero que analicemos cuáles pueden ser tus enemigos del aprendizaje. Es decir que analicemos qué acciones tienes delante de ti que no ves y no te permiten aprender. Y si las ves no eres consciente de la transcendencia que tienen.

Llevo catalogados unos cuantos enemigos. Quiero empezar por uno, la adicción a lo novedoso.

Hay veces que dicen que los niños son como esponjas. Creo que tenemos demasiado idealizada la infancia. Ese periodo de la vida en la que deciden todo lo importante por ti. Hay muchas veces que son poco constantes y todavía no han entendido o disfrutado de algo y ya están buscando algo diferente. Mi hijo Antonio tenía un móvil estupendo para su edad y todavía no le ha sacado partido. Han pasado seis meses y ya tiene otro más estupendo. Mi otro hijo Juanjo pregunta mucho por qué, como todos los niños de 10 años. Pero todavía no he terminado de explicarle los motivos, y ya está preguntando por otro por qué.

El problema es que muchos siguen con esta actitud cuando son mayores. Esto, y parece contradictorio, les impide aprender. Aprender es profundidad, no superficialidad. Es poco y bien y no mucho y mal.

¿Lees? En vez de empezar un libro nuevo, prueba a leer un libro que te gustó hace 15 años. ¿Viajas? En vez de viajar sin rumbo a lo nuevo, prueba a viajar a un lugar que fuiste hace 15 años. Es otro libro. Es otro lugar. Y lo es, porque tú eres otro. Y lo descubres leyéndolo o viajando. Yo me he aplicado "el cuento" y este año no he buscado nuevos lugares. Volví a visitar nuestra tierra, Extremadura, y me ha encantado descubrirla y descubrirme de nuevo. Plasencia, Coria, Jerez.

Me gusta la gente que sabe disfrutar de poco. Eso hace que sea intenso.

Y tú, ¿qué libro empezarás a leer en tu próximo viaje?