+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Podemos ha votado en contra, PSOE a favor y PP y Cs se han abstenido

Aprobada la ley de administración ágil tras eliminar los artículos que permitirían las minas de Cáceres y de Sierra Suroeste

 

Imagen general del pleno celebrado hoy en Mérida. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

EFE
14/03/2019

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy, con los votos del PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos, la Propuesta de Ley para una Administración más Ágil del Grupo Socialista, después de que este haya aceptado las enmiendas de la oposición referidas a los Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (Premia).

De hecho, el PP ha logrado la aprobación de varias de sus enmiendas merced al apoyo de los socialistas

A juicio de la oposición, los capítulos de esta propuesta de ley referidos a los Premia permitirían al Consejo de Gobierno autorizar de manera unilateral estos proyectos, al margen de que cuenten o no con el respaldo de los ayuntamientos afectados o sus planeamientos urbanísticos.

En concreto, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que de este modo se daría vía libre a proyectos como los de la mina de litio, en Cáceres, o de uranio, en la Sierra Suroeste, en la provincia de Badajoz, que cuentan con la oposición de los ayuntamientos afectados y diferentes colectivos.

Tanto el PP como el diputado no adscrito, Juan Antonio Morales, han criticado que esta propuesta de ley pretende "saltar" por encima de las competencias municipales, aunque, a diferencia del PP, Morales ha señalado que ellos no se oponen al proyecto de la mina cacereña.

Sin embargo, durante el debate, la portavoz socialista, Ascensión Godoy, les ha anunciado que si el problema para que esta propuesta de ley salga adelante son los capítulos referidos a los Premia "se eliminan" y ha añadido que "no se está legislando para ningún proyecto minero".

La portavoz socialista ha aseverado que "nunca" irán por encima de las decisiones que se tomen en un ayuntamiento y ha instado a los grupos parlamentarios, en especial al PP, a apoyar la propuesta de ley porque con la asunción de sus enmiendas "se quedan sin argumentación" para oponerse a una ley que está pensada para ayudar a los proyectos empresariales y a los emprendedores extremeños.

Hernández Carrón también ha señalado que "bajo una apariencia positiva" la propuesta "esconde un pelotazo" para las fotovoltáicas, ya que a los proyectos empresariales se les exige una inversión de 20 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo, excepto si se trata de plantas de energías renovables.

El portavoz popular también ha criticado que haya sido el Grupo Socialista y no la Junta la que haya traído a la Asamblea esta iniciativa en la ultima parte de la legislatura, así como que "se bajen los pantalones" con la eliminación de los capítulos referidos a los Premia a última hora y viendo el rechazo social a estos proyectos.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, cuyo grupo ha votado en contra del dictamen y ha logrado introducir varias enmiendas, ha insistido en que esta propuesta "pone alfombra roja" a los grandes proyectos empresariales que vengan a la región, pero olvida los problemas que sufren los pequeños empresarios y autónomos regionales.

A su juicio, el PSOE habla de simplificar trámites "cuando en realidad lo que quieren es eliminar mecanismos de protección".

Jaén también ha criticado la actitud del PP, que no quiso apoyar la enmienda de totalidad de Podemos y hoy, pese a sus críticas a la propuesta socialista, ha permitido que esta salga adelante.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, cuyo grupo ha sacado adelante una de las dos enmiendas debatidas, ha lamentado que esta propuesta "llegue in extremis", además de que no elimina la burocracia, y ha resumido la postura de su formación en que "el enunciado supera al texto".

Temas relacionados