El pleno del Parlamento extremeño ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica de Extremadura, tras el debate de las veinte enmiendas presentadas por los grupos políticos, de las que solo han sido apoyadas dos del Prex-Crex.

De las dos enmiendas aprobadas, una es de carácter técnico, y la otra establece una excepcionalidad a la obligación que tienen los beneficiarios de ayudas para crear nuevas empresas de mantener al menos durante cuatro años la actividad.

Con esta enmienda, se "flexibiliza" el cumplimiento de la misma en aquellos casos de declaración legal de concurso de acreedores que impida su continuidad.

El llamado canon del agua, al que habían presentado enmiendas tanto el PSOE como IU, se mantiene como estaba en el texto inicial, ya que las dos formaciones no han sido capaces de ponerse de acuerdo para limar sus diferencias en la cuantía de la rebaja y los sectores a aplicar.

IU se ha abstenido en las enmiendas socialistas, que si han contado con el apoyo del PREX-CREX, formación que, sin embargo se ha abstenido en la de IU impidiendo su aprobación, que si había sido respaldada por el PSOE.

Jorge Amado, portavoz del Grupo Socialista, que ha presentado 15 enmiendas, ha señalado que esta es una ley "propaganda y teletienda", como la propia acción del presidente extremeño, José Antonio Monago, ya que no aporta soluciones a las dificultades económicas y supone una "injusticia impositiva".

De las quince enmiendas, ocho estaban referidas al canon del agua, ya que además de la rebaja del 50 por ciento en la cuota, proponían que se cobrase a los parados de larga duración, perceptores de renta básica, a las familias con todos los miembros en paro y beneficiarios de pensiones no contributivas.

Recuerda que también proponían la rebaja del 50 por ciento en el céntimo sanitario, una enmienda que "ha sido vetada" por el Gobierno extremeño, por lo que ha anunciado que hoy mismo registrarán en la Cámara una iniciativa en este sentido.

Por su parte, Pedro Escobar, de IU-V-SIEX, ha defendido que sus dos enmiendas perseguían, por un lado, bajar la presión fiscal a las rentas más bajas, con la rebaja del canon del agua, y subirla a las más altas, con modificación en los tramos del IRPF.

Escobar ha explicado que pese a compartir la filosofía de las enmiendas presentadas por el PSOE en esta materia, en su conjunto no pueden apoyarlas porque supondría reducir en 50 millones de euros los ingresos "que habría que sacar de algún lado".

La portavoz del Prex-Crex, Fernanda Avila, que ha presentado tres enmiendas, dos de las cuales han salido adelante, ha lamentado que no se haya podido mejorar esta ley "por las premuras y prisas" del Gobierno extremeño por conseguir un titular.

Por su parte, la portavoz del PP, Beatriz Villalba, ha justificado el rechazo a rebajar el canon del agua porque cree que produce "una descompensación" en los presupuestos extremeños de una cuantía que actualmente no se puede soportar "porque hay muchas deudas por pagar que dejaron los socialistas".

En cuanto a las enmiendas del PSOE, ha señalado que quieren poner "piedritas en el camino del Gobierno", y les acusa de sus dirigentes no quieren que los beneficios fiscales lleguen a todas las personas, y ponen impedimentos a los autónomos.