+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA NORMATIVA FOCALIZÓ UN PLENO EN EL QUE TAMBIÉN SE APROBÓ LA LEY de autonomía municipal, entre otras medidas

Aprobada la ley de memoria histórica de Extremadura que fija un mapa de fosas y multas de hasta 150.000€

Mujeres, represaliados por su condición sexual y bebés robados son considerados como víctimas. PSOE y Podemos la avalan, el PP y el diputado no adscrito votan en contra y Ciudadanos se abstiene

 

José Luis Murillo, nuevo diputado de Podemos, a la izquierda, ayer, en el pleno con sus compañeros. -

P. CABECERA
MÉRIDA

21/12/2018

La creación de un censo de víctimas y de un mapa de fosas; el derecho a la localización, identificación y sepultura digna de las personas desaparecidas, indemnizaciones para víctimas de la represión franquista, sanciones de hasta 150.000 euros y la posibilidad de retirada de subvenciones públicas durante hasta cinco años. Estos son algunos de los aspectos que contempla la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, aprobada ayer en el Pleno de la Asamblea (último del año y en el que tomó posesión el nuevo diputado de Podemos José Luis Murillo) con los votos a favor de PSOE y Podemos; en contra de PP y el diputado no adscrito, Juan Antonio Morales, y la abstención de Ciudadanos; tras debatirse las casi 300 enmiendas presentadas (122 del PP, 116 de Podemos, 20 del PSOE y 34 del diputado no adscrito). La norma entrará en vigor a los seis meses de publicarse en el DOE.

Según figura en el texto, el objetivo de esta ley es «recuperar la memoria histórica en relación con las personas extremeñas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de creencia religiosa, de género o identidad y de orientación sexual durante la Guerra Civil y la Dictadura». A este respecto, tienen consideración de víctimas «las personas desaparecidas y/o asesinadas como consecuencia de su defensa de la legalidad democrática frente al golpe militar y la dictadura franquista, las procesadas y condenadas a pena de muerte o ejecutadas en aplicación de la justicia militar, las que padecieron prisión, deportación, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración y colonias penitenciarias militarizadas o las que murieron o sufrieron privación de libertad a consecuencia de su participación en el movimiento guerrillero antifranquista», así como «las personas exiliadas, las que sufrieron incautación y pérdida de patrimonio por motivos políticos, los partidos, sindicatos y colectivos represaliados por el franquismo, las mujeres que fueron objeto de ultraje y humillación ejemplarizante, las personas que sufrieron represión a causa de su vida u orientación afectivo sexual así como de su expresión y/o identidad de género o los recién nacidos sustraídos y adoptados sin autorización»; es decir, los bebés robados.

A todos se les reconoce el derecho a la reparación integral, que incluye la ayuda jurídica, moral y económica; y rehabilitación, satisfacción e indemnización.

Para el PSOE, «estamos leyendo un página para poder luego pasarla»; el PP defendió que en el texto debían «figurar todas las víctimas sin distinción»; Podemos indicó que con esta ley se logra una «Extremadura más justa y democrática», mientras que el diputado no adscrito la tachó de «infame, totalitaria y antidemocrática.

   
6 Comentarios
06

Por silosenotvoto 14:40 - 21.12.2018

Propiedades incautadas?

05

Por silosenotvoto 14:39 - 21.12.2018

A que le tienen miedo?

04

Por Edmundo Alrevés 12:27 - 21.12.2018

Teniendo el pasado y presente que tiene el comunismo a lo largo de toda su historia, es complicado hacernos creer que se interesen por la realidad de la historia.

03

Por Tosapla 11:29 - 21.12.2018

Creo que estos legisladores deberian documentarse en historia contemporanea de España. Creo que esa pretendida "legalidad democrática" es poco legal cuan fué el producto de un pucherazo electoral. Eso de "guerrilleros antifranquistas", al menos lo que yo conocí en la provincia de Caceres, eran solo unos delincuentos con muchos asesinatos a sus espaldas.

02

Por para más INRI 9:39 - 21.12.2018

A ver si empiezan por quitar la cruz de los caídos de Cáceres, que desde 1937 ya está bien de hacer sangre en la herida.

01

Por Ciudadano Libre 9:38 - 21.12.2018

Ya tenemos otra vuelta de tuerca más a la versión sociata de la censura franquista. Ayer, censores y represores de camisa azul. Hoy, censores y represores de puño en alto. Tanto da.