Adif Alta Velocidad ha dado el visto bueno a varias actuaciones de mejora y suministro de balasto para el AVE extremeño, así como a tres contratos de consultoría y asistencia técnica de obras en esta misma infraestructura, por un importe conjunto de 14,8 millones de euros.

En el apartado de asistencia técnica, ha adjudicado el contrato para el control de la ejecución de las obras del proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad del tramo Casatejada-Toril, por importe de 1.801.618 euros y un plazo de ejecución de 27 meses.

Esta consultoría ha sido encomendada a la UTE formada por las empresas Saproinco e Ingiopsa Ingeniería, según ha informado este miércoles en una nota la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

Además, ha licitado los servicios de consultoría y asistencia en la plataforma del tramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia por 5.350.524 euros y un periodo de 43 meses.

Por último, Adif AV ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y del ramal de conexión al norte de Mérida, pertenecientes a los accesos a Mérida (Badajoz).

Estas labores han sido encomendadas a la UTE formada por las empresas Tecopy y Groma Ingeniería por importe de 1.804.989 euros y un plazo de ejecución de 27 meses.

Por otra parte, Adif AV ha adjudicado, por 4.256.946 euros, el contrato de suministro y transporte de 250.000 toneladas balasto para la duplicación del tramo Cáceres-Mérida, con el que se cubrirá una longitud de 45 kilómetros.

Asimismo ha adjudicado, por 1.580.531 euros, actuaciones de mejora en el subtramo Aldea del Cano-Mérida para corregir deficiencias geotécnicas detectadas en varios taludes ejecutados en la obra de plataforma ya finalizada.

El objeto de estos trabajos, que acometerá la empresa Construcciones Nevado, es la corrección y estabilización de las obras de tierra de la infraestructura ferroviaria, a fin de evitar futuros deterioros como consecuencia de las inclemencias meteorológicas.

Por otra parte, Adif AV ha aprobado la licitación del contrato de suministro y transporte de 95.000 toneladas de balasto para la renovación del tramo Monfragüe-Plasencia y estaciones de Monfragüe y Plasencia con un presupuesto de 2.162.516 euros.

Esta reforma permitirá mejorar la conexión entre los tramos de alta velocidad que se pondrán en servicio y la línea convencional Madrid-Monfragüe desde el triángulo de Plasencia.