La Asamblea de Extremadura va a debatir previsiblemente en su próximo pleno una iniciativa parlamentaria por la que se pretende instar al Gobierno de la nación a aprobar las reformas en el cobro del subsidio agrario planteadas por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, y que pasan fundamentalmente por eliminar el requisito de realizar un número mínimo de peonadas para acceder a la prestación.

La iniciativa registrada en el parlamento extremeño ha sido presentada por el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos en Extremadura, Eugenio Romero, y por el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Diego Cañamero, impulsor de la iniciativa.

Según ha indicado Romero, se trata de una iniciativa parlamentaria de "vital importancia" para Extremadura y Andalucía, con la que se pretende "facilitar y dignificar la vida" de los jornaleros del campo, que "cada vez tienen más complicado" sumar las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

Esto hace necesario una reforma de las condiciones de acceso al subsidio agrario, porque hay en Extremadura "miles de familias" dependiendo de esa "pequeña ayuda" que es "una miseria" que además es incompatible con otras ayudas, como la renta básica.

El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha cifrado en 550.000 los jornaleros que hay entre Andalucía y Extremadura, comunidades que suman el 80% de todas las cartillas agrarias de todo el país.

Según ha dicho, estos trabajadores del campo son víctimas de una reconversión, como las que hubo en sectores como la minería o la siderurgia para las que sí se establecieron ayudas, de tal modo que se han quedado "sin tierra, sin trabajo y sin perspectiva".

Si se hubieran establecido esas ayudas, ha dicho, "no haría falta" pedir esa "limosna" que es el subsidio agrario, pero "la realidad es la realidad" y los jornaleros "tenemos que vivir de algo". Cabe recordar que Cañamero, según ha dicho, ha cobrado el subsidio hasta el pasado mes de junio, cuando obtuvo su acta como diputado en el Congreso.

Ha recordado asimismo que el PER lo inventó Franco en 1971, entonces con el nombre de Empleo Comunitario, y que luego lo transformó el PSOE en 1983 en el PER. Ya en 2002, el PP pone en marcha la renta agraria, que convive con el subsidio agrario, estableciendo el número de jornales necesarios para acceder a la percepción.

En concreto, la propuesta de Podemos trata de "desvincular un derecho universal que tiene que tener los trabajadores del campo porque se ha reconvertido su fábrica, y no tiene que estar dependiendo del alcalde ni del empresario" para acceder a la prestación.

En este sentido, es partidario de que el resto de requisitos, como son los ingresos familiares, el año de cartilla agrícola o el empadronamiento, continúen tal y como están. Pero considera de "sentido común" suprimir las peonadas mínimas para acceder a la prestación, porque ello en ocasiones "humilla" a los jornaleros" que se ven obligados, ha dicho, a pedir a los empresarios que se las firmen para poder acceder a la ayuda.