Habrá nuevos 25 kilómetros de AVE en la región. La alta velocidad extremeña da un paso más y avanza, esta vez hacia Castilla-La Mancha. Así lo secundó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras reunirse con el presidente del Gobierno castellanomanchego, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida de Toledo.

Confirma de este modo su intención avanzar en la construcción del AVE a Extremadura hacia Castilla-La Mancha y señala que el próximo avance será en el entorno de la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata y que la inversión será de casi cien millones de euros.

Con esta actuación, la alta velocidad extremeña reducirá en 25 kilómetros los 174,6 que quedan aún por construir para unir Navalmoral de la Mata con Pantoja, la línea de enlace con Madrid. Los casi 150 kilómetros restantes siguen en el aire.

«Hemos hablado de la alta velocidad, de la conexión ferroviaria con Portugal y lo que esto tiene de estratégico para la comunidad autónoma. El avance que se está produciendo en la mejora de la línea hasta Plasencia, que no está exenta de dificultades, es importante», ha expuesto el ministro, que acotó que seguirán avanzando «para reducir al máximo los tiempos de circulación y mejorar toda la conexión con el Atlántico de la comunidad autónoma».

En este sentido, ha adelantado que en su comparecencia el lunes en el Congreso de los Diputados anunciará su objetivo de «intentar volver a recuperar parte del porcentaje en el conjunto de modos de transporte que debe tener el de mercancías con las nuevas oportunidades de crecimiento económico y las nuevas plataformas e infraestructuras viarias».

Por su parte, García-Page subraya sobre el AVE a Talavera que «es estratégico» y ha reclamado «avances en esta legislatura en los tramos de conexión con Madrid». El presidente de Castilla-La Mancha defiende que, «independientemente de que Portugal despeje o no sus dudas» sobre la alta velocidad en el proyecto Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa, «la parte que le corresponde a España hay que acabarla».