Los agricultores y ganaderos tienen de plazo hasta el próximo 10 de mayo para presentar la solicitud única de los pagos directos a la agricultura y la ganadería para el año 2013 gracias a la ampliación del plazo concedida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Banca Pueyo, inmersa en el proceso de tramitación de la campaña de la PAC 2013, espera gestionar un 20% por ciento más de expedientes con respecto a la pasada campaña, en la que alcanzó las 4.000 solicitudes. Este incremento, que experimenta la entidad extremeña se debe, fundamentalmente, a la incorporación de nuevos clientes.

Del mismo modo, el servicio especializado que presta Agropueyo, en la tramitación y seguimiento de los expedientes hasta el cobro de la ayuda correspondiente, está contribuyendo al crecimiento de solicitudes que tramita la entidad extremeña durante esta campaña.

Además, Banca Pueyo pone a disposición de los agricultores y ganaderos que domicilien su expediente de la PAC, financiación preferente para el anticipo del importe de la ayuda, así como un servicio gratuito para la contratación de los seguros agrarios.

Solicitud única y líneas de ayuda

Mediante la solicitud única, el productor puede pedir todas sus ayudas de forma conjunta. Desde Agropueyo se asesora en estos aspectos y, se destaca la importancia de presentar la solicitud a tiempo para evitar posibles penalizaciones o, incluso, la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

Las ayudas que los productores agrarios pueden solicitar son las siguientes: Régimen de pago único; regímenes específicos de ayudas por superficie; regímenes de ayudas por ganado vacuno, y, finalmente, las ayudas específicas por aplicación del artículo 68 del Reglamento (CE) 73/2009.

Novedades

La convocatoria de ayudas PAC de este año incorpora pocas novedades. A nivel de declaración, quizás la aplicación del Coeficiente de admisibilidad de pastoreo (CAP) sea la novedad más destacable. Este concepto ha sido generado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para evaluar la cobertura de vegetación del suelo, lo que supone descontar de la superficie natural de pastos aquellas que no pueden ser objeto de pastoreo. Todo esto se traduce en una reducción de la superficie admisible para el Régimen de Pago Único, lo que ha obligado a estudiar cada solicitud de ayuda para determinar si esta disminución de superficie afecta en mayor o menor medida al cobro de las ayudas.