Si pudo ser. Después de un Domingo de Ramos pasado por agua, el Lunes Santo obsequió con mejor fortuna a las Batallas y la Salud. Las dos cofradías abandonaron sus templos a la hora prevista y recorrieron las calles atestadas de fieles y turistas. La previsión no era muy favorable, aún así, Luis Pedro Cámara, mayordomo de la primera cofradía que se echó ayer a la calle, aseguró que iban a apurar hasta último momento. Y así lo hicieron hasta que alrededor de las 20 horas abandonaron el templo de Santo Domingo. "Raramente tranquilos", se confesaron los cofrades de la Salud horas antes de iniciar el desfile. Abrió el cortejo una nueva cruz de guía "muy peculiar" de orfebrería y escenas de la pasión acompañada por las marchas de la banda Sones de Pasión . Cabe destacar que el paso de Jesús de la Salud en su injusta sentencia contó este año con más costaleros, cuarenta en concreto de los treinta y seis, porque la cofradía ha incorporado una abrazadera más al paso que alcanza los 1.000 kilos. Entre las representaciones de otras hermandades, hubo presencia de la cofradía de los Estudiantes y como novedad este año, autoridades de la hermandad del Rocío de Coria Cáceres.

De celebración estuvo la cofradía de las Batallas, que también pegada a la hora abandonó la concatedral de Santa María a la hora prevista. La imagen de María Santísima de los Dolores cumple treinta años y con motivo del aniversario, la hermandad preparó ayer un ornamento especial para el paso. Rosas blancas, hornacinas laterales y la vestimenta de la imagen, nueva con enseres donados por las damas de la niña . La banda del Humilladero, la banda de Alcuéscar y la de la Diputación acompañaron al cortejo de hermanos --que recortó recorrido-- conformado por más de dos centenares de cofrades que contó este año con la presencia de la cofradía de las Batallas de Avila, localidad hermanada. La mayordoma de la cofradía, Inmaculada Hernández, destacó a este diario la elevada participación y el número de altas de este año, un total de 42.

SOBRIEDAD DEL MARTES SANTO Aunque las cofradías no perderán la costumbre de consultar al cielo horas antes el pronóstico para salir en procesión, la previsión es favorable a partir de hoy. De momento, la meteorología solo prevé chubascos durante la mañana y parece que por la tarde será benevolente con los desfiles programados para las 20.30 horas y las 23.00 horas. La cofradía de los Ramos vuelve a procesionar hoy después de suspender por primera vez en su historia la salida de La Burrina , que tan solo bendijo las palmas y recorrió unos metros hasta San Juan. Hoy, también desde el mismo templo saldrá la hermandad para procesionar con el con el Cristo del Perdón sin ningún acompañamiento musical.

Un timbal destemplado lleva para marcar el ritmo el Cristo del Amparo que tiene previsto abandonar la ermita antes de medianoche. Cabe destacar que este año, la hermandad acaba de recibir el visto bueno del Obispado para construir una casa de hermandad junto al templo que estará lista en dos años.