La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha señalado hoy que de un primer cotejo del borrador del anteproyecto de ley de presupuestos de 2017, se desprende que descienden las partidas para sanidad y políticas sociales, por lo que "por ahí" empezarán a negociar.

María Victoria Domínguez ha hecho estas declaraciones hoy tras "un primer vistazo" al documento que le facilitó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se reunió ayer con los máximos responsables de los grupos políticos con representación en el parlamento regional.

Para la portavoz de Ciudadanos, con la entrega de este documento su formación entiende que "ya sí se está negociando", a diferencia de lo ocurrido con otra documentación que se le ha facilitado antes y supone "un paso adelante más".

Tras insistir en que Ciudadanos no aceptará un incremento de los ingresos a costa de una mayor presión fiscal a los extremeños, también ha indicado que el borrador recoge también menos ingresos por la venta de patrimonio, en torno a un 12,3 por ciento.

María Victoria Domínguez ha avanzado que el próximo viernes remitirán a la Junta un documento con sus propuestas para que no se rebajen las partidas de Sanidad y Políticas Sociales, que han bajado "pese a que Fernández Vara diga que no se han tocado".

En este documento reiterará su exigencia para que se blinden las partidas de Dependencia y Discapacidad e incluirá enmiendas para que se ponga en marcha el Plan de Fomento del Empleo Autónomo, ya pedido para las cuentas de 2016, pero que no se ha ejecutado, como otras tantas partidas.

El objetivo es, según María Victoria Domínguez, que sus propuestas puedan incluir en el anteproyecto antes de que se inicie su trámite parlamentario, previsto para el 22 de noviembre.

"No se si hay tiempo o no", ha indicado la portavoz de Ciudadanos, para la que la cuestión es "que sea verdad lo que ha dicho Fernández Vara y que se negocie".

Ciudadanos también exigirá que los presupuestos incluyan un Plan de Infraestructuras y Grandes Inversiones, pendiente de 2016, y ha criticado que en el borrador de 2017 se recorten las partidas para la promoción turística, pese a que Fernández Vara, "alardea" de que es "una de las patas del progreso en Extremadura".

Para María Victoria Domínguez, las 85 enmiendas parciales que Ciudadanos presentó a las cuentas de 2016 "están vigentes".