"Hay mucho nivel, hay gente muy buena", afirmaba extremeña Rocío Córdoba poco antes de ver sus tres creaciones sobre la monumental pasarela del Complejo Cultural San Francisco. Ella era la única representante de la región en el concurso internacional para creadores noveles que este año se celebra junto a la pasarela de Moda Extremadura, y continúa siéndolo, porque se encuentra entre los diez finalistas de los que que el jurado decide hoy al ganador.

Para ello ayer pasearon sus creaciones 20 jóvenes diseñadores de España, Portugal y Alemania, que dieron rienda suelta a su imaginación con propuestas en las que ligaban el tema central de esta edición, el Arte, a la arquitectura, la guerra, la pobreza, el lujo o el desamor. "Los jóvenes diseñadores tienen que mostrar en este desfile toda su creatividad y los empresarios reflejamos algo más cercano al mercado", explicaba el diseñador y director de Moda Extremadura, Pedro Jesús Vargas, que destacó la importancia de que "profesionales del sector como el diseñador David Delfín arropen el certamen, y le den además prestigio"

Precisamente el diseñador, uno de los más internacionales de la moda española, preside este año el jurado del concurso internacional de moda. Tras ver las creaciones de los más jóvenes, Delfín destacó que "en algunos de los participantes se puede intuir el talento que tienen, pero son muy jóvenes y lo importante se les apoye y sigan trabajando". Además destacó que el entorno en el que se celebraba el certamen --el salón de actos del complejo Cultural San Francisco-- era "espectacular, alucinante", y afirmó: "me encantaría hacer un desfile aquí".

La moda con el 2016

La cita en Cáceres sirvió para confirmar el apoyo institucional destinado a fomentar la moda extremeña y a consolidar el certamen regional. Pero se convirtió además en un acto de apoyo a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en el 2016. De hecho, por la pasarela de San Francisco se pudieron ver creaciones de los diseñadores de región que apelaban tanto a la extremeñidad y como a la capitalidad. "Esta pasarela debe servir para consolidar la moda extremeña, para que se conozca fuera del territorio regional y nacional, por eso es importante el apoyo de diseñadores nacionales reconocidos", explicaba la creadora extremeña Rosa Moreno, que presentó tres creaciones.

Y si los noveles fueron transgresores, la moda que presentaron los diseñadores de la región fue sobria, elegante, colorista, pero más comercial. Además, como mandan los cánones, un vestido de novia cerró la jornada en las que los diseñadores compusieron "un teatro de la moda con las creaciones en las que dan rienda suelta a su imaginación", como definió la diseñadora Agueda de la C. el evento.