Cajalmendralejo y las cajas rurales de Adamuz, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Utrera firman el contrato de creación del Grupo Cooperativo Solventia, una vez que sus respectivas asambleas generales han aprobado por unanimidad la pertenencia al mismo.

La entidad central del grupo será la caja rural almendralejense, cuyos órganos rectores serán los del grupo, incorporándose a los mismos representantes de las cajas andaluzas.

De esta forma, Solventia quedaría como el único grupo financiero extremeño con sede en la región. "Como su propio nombre indica en este grupo prima la calidad de los activos sobre la cantidad. No se trata de ser una entidad grande, se trata de ser una gran entidad", se indicó ayer desde Solventia en una nota.

Así, este nuevo grupo, articulado a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) cuenta con un core capital del 15,48% y un coeficiente de solvencia del 17,04%, muy por encima de la media del sector financiero. El índice de morosidad se sitúa en el 2,06% y la cobertura de dudosos en el 214,61%. Las seis entidades suman 1.100 millones de euros y el volumen de negocio es de 1.500 millones de euros.

El contrato se suscribe notarialmente en Madrid, en la sede de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), por los presidentes de las cajas agrupadas, acompañados por los directores generales de las mismas. "El Grupo Cooperativo Solventia nace con el fin de garantizar, aún más, la solvencia y liquidez de las cajas participantes, así como preservar el código genético y las obligaciones en origen de cada entidad con su sociedad de cabecera", se subraya en la mencionada nota, en la que se añade que los "excepcionales niveles de solvencia, liquidez y coberturas" de la nueva entidad hacen de ella, sin duda, unos de los mejores del Sistema Financiero, lo posicionan por méritos propios a la cabeza del sector de Cajas Rurales de España.