Carla, la bebé extremeña con un corazón 'diferente', ya ha recibido el alta hospitalaria y esta misma mañana ha podido dejar el hospital Gregorio Marañón de Madrid para viajar a casa con su familia, residente en la provincia de Badajoz.

El 9 de enero se convirtió en el primer paciente de España en recibir un trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo. Desde entonces permanecía en la UCI, donde ha ido evolucionando favorablemente.

Carla, que ahora ya tiene seis meses, nació con una malformación cardíaca severa (no desarrolló el ventrículo izquierdo), diagnosticada durante la gestación. Por ello, su madre fue derivada desde el hospital Infanta Cristina de Badajoz al Gregorio Marañón (centro especializado) cuando aún estaba embarazada.

Este tipo de operaciones, de los que se han hecho ya unos 300 en todo el mundo, es posible porque los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo y se mantienen en niveles bajos hasta los 12-15 meses.

España se ha convertido así en el tercer país de Europa en llevar a cabo este tipo de intervención, que aumentará en un 50% el número de trasplantes de corazón en menores de un año y podrá reducir así las listas de espera de forma significativa.