Son muchas las preguntas sin respuesta en el cierre de la empresa de artes gráficas Monprint, ubicada en Plasencia y el PP ha decidido ponerlas en manos del juez. Su presidente regional, José Antonio Monago, anunció ayer que la próxima semana pedirá a la administración de Justicia que investigue dónde ha ido a parar el dinero público invertido porque considera que "puede haberse cometido algún delito de tipo societario".

Monago hizo estas declaraciones ayer al término de una reunión con cuatro extrabajadores de la empresa, que le manifestaron a su vez su desilusión por la falta de buenas noticias.

Según explicaron, de los 78 trabajadores que se encerraron en diciembre para cobrar, menos de una decena han encontrado otro empleo "y han tenido que irse a Madrid o Toledo". Tampoco han cobrado el Fondo de Garantía Salarial.

Ante esta situación y dado que ayer se publicó la entrada de la empresa en concurso de acreedores, Monago reprochó a la Junta el "telón de opacidad que ha corrido" en este asunto y lanzó una batería de preguntas.

"¿Qué control ejerció la Junta de los 27 millones de euros invertidos y dónde fueron a parar los dos millones del préstamo participativo que formalizaron en octubre si en diciembre a los trabajadores se les adeudaban dos meses?¿ Quiénes en nombre de Sofiex eran los encargados de velar por el buen uso del dinero?". Aseguró además que los trabajadores advirtieron a la Sofiex un año antes del cierre de que algo pasaba porque los proveedores no cobraban.

Preguntó también Monago si ya ha localizado la Junta al socio mayoritario y qué acciones se han ejercido contra él y a la vicepresidenta segunda, María Dolores Aguilar, le recordó que prometió noticias positivas en diciembre y no las ha habido.

El presidente regional del PP aprovechó para recordar que en mayo termina el contrato de los 5 trabajadores que se encargan de la vigilancia de las instalaciones y pidió "un mínimo de mantenimiento de la maquinaria, que ha costado muchos millones, para que no se degrade por si viene un comprador".