El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha alertado hoy del problema poblacional y de renta que tiene Extremadura por sus consecuencias económicas y sociales que tendrá en el futuro.

Carretero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se ha presentado el Observatorio social de las personas mayores, un estudio confederal de CCOO que analiza el sistema de pensiones, sanitario y de la dependencia, además de cuestiones demográficas.

El dirigente sindical ha resaltado que la primera preocupación de futuro para la Junta de Extremadura, los partidos políticos y los agentes sociales debería ser el de la población.

Extremadura ha perdido 12.000 habitantes desde el año 2009 hasta situarse en los 1.085.000 habitantes, de los que un 19,8 % son mayores de 65 años y solo un 16 menores de 16 años, ha precisado

Carretero ha advertido del desequilibrio con la media española, ya que Extremadura tiene dos puntos más de mayores y 1,5 menos por debajo de los 16 años.

También ha mostrado su preocupación al observar que la diferencia entre nacimientos y muertes -el salgo vegetativo- supone el 40 % de la pérdida de población, mientras que la emigración alcanza el 60.

La proyección que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE) es que Extremadura caiga hasta los 1.050.000 habitantes en el 2029, es decir, que desde el 2009 se perdería el equivalente a la población de Mérida, ha puesto como ejemplo.

Los mayores de 65 años se elevarían en el 2019 al 25,6 %, lo que implicaría un esfuerzo mayor en pensiones, ha indicado Carretero.

El segundo desajuste extremeño en el que ha hecho hincapié ha sido el de la renta per cápita, ya que si es baja la renta del trabajo es menor y ello repercute negativamente en las pensiones y en la capacidad adquisitiva.

La renta per cápita extremeña es de 16.149 euros, mientras que en el País Vasco y Navarra superan los 30.000.

Carretero ha advertido de que si no hay sistema fiscal que busque el equilibrio entre las comunidades autónomas, no se conseguirá jamás por mucho esfuerzo que se haga desde Extremadura.