CCOO valora el descenso del paro y el aumento de la ocupación descenso del paro y el aumento de la ocupaciónque se experimentaron en la región en el segundo trimestre de este año, aunque advierte de que estos datos se deben a causas coyunturales, fundamentalmente a la contratación temporal de las campañas agrícolas, la industria agroalimentaria y el turismo.

En el lado positivo, el sindicato destaca el aumento de la ocupación en 8.800 personas es mayor en términos porcentuales, un 2,67 por ciento, que la media estatal, que ha sido de un 0,9 por ciento.

Para CCOO, hay que tener muy en cuenta que se trata de meses de buen comportamiento del mercado laboral, pero avisa de que no se puede hablar de que marquen una tendencia consolidada.

Por este motivo, CCOO sigue reclamando al Gobierno regional que cambie de actitud y tienda la mano a los agentes sociales para negociar una serie de planes de estímulo económico con los que reactivar la producción, el consumo y el empleo.

Por un lado, estos planes deberían ir destinados a la mejora de los sectores industrial, manufacturero y energético y a la reposición y el mantenimiento de infraestructuras relacionadas con sectores productivos considerados estratégicos y con los servicios públicos esenciales.

Por otra parte, CCOO mantiene su reclamación de destinar recursos públicos para la creación de unos 25.000 puestos de trabajo directos a través de corporaciones locales, empresas del tercer sector y de la economía social, ya que muchas personas de la región están en franco riesgo de exclusión social si no encuentran con urgencia un empleo.