El sindicato CCOO de Extremadura ha advertido hoy, tras conocerse la subida del paro en la región en agosto en 2.477 personas, que el paro "sigue sin tocar fondo y las políticas de ajustes y recortes sólo contribuyen a generar más desempleo".

En un comunicado remitido a Efe, este sindicato insiste en que la solución al desempleo "no pasa por una política económica exclusivamente de fuerte restricción y con cesiones de la soberanía democrática a los mercados".

CCOO recuerda que el paro "es el principal problema social y económico de la región" y defiende "otras políticas distintas a las que se aplican, basadas en conjugar el control del gasto con el actuaciones que estimulen el crecimiento económico y con ello la creación de empleo".

Muestra además su preocupación por la falta de continuidad del Diálogo Social en España y Extremadura "rompiéndose el espíritu del pacto Social y político que ha servido de colchón estos años a la crisis económica".

Para este sindicato, las cifras respecto al mismo mes del año anterior muestran un paisaje "desolador" en lo referente a la contratación, ya que la indefinida cae a un ritmo del 16 por ciento, frente al uno de la media española y, en cambio, la contratación temporal al 11,51 por ciento, frente al 5,49 de la media estatal.

CCOO considera "muy preocupante" la evolución de los datos de contratación en el último año, con una destrucción drástica de la contratación indefinida y se sigue destruyendo el poco empleo de calidad y estable existente nuestra región. .

En este sentido, señala que en Extremadura durante el mes de agosto el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 391.875, lo que representa caída de 668 personas, un descenso del -0,17 por ciento, en consonancia con el -0,78 por ciento de la media estatal.

Respecto a las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de julio, el número de beneficiarios se redujo en 317 personas respecto al mes de mayo, con un total de 95.281 beneficiarios y beneficiarias.

La evolución respecto al mismo mes del año anterior evidencia la caída de las prestaciones contributivas a un ritmo que ya supera el cuatro por ciento, frente a aumentos en el subsidio, con 0,9 por ciento interanual y en la renta activa de inserción, con 20,4 por ciento.