El comité ejecutivo de Coalición Extremeña (CE) ha propuesto a la dirección regional del PSOE que se acuerde un reglamento para regular las relaciones entre ambas formaciones, encuadrado en el pacto electoral suscrito en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Según un escrito remitido por Estanislao Martín, coordinador general de CE, la andadura en común entre su coalición y los socialistas durante esta legislatura hace necesaria la firma de un documento que marque las relaciones y permita la creación de órganos de coordinación, con el fin de hacer un seguimiento de los pactos y de las decisiones que se vayan tomando, tanto en la colaboración para el sostenimiento del Gobierno regional, como para los de los gobiernos locales y grupos municipales donde hay presencia de regionalistas y socialistas.

Martín señala que es el momento de abordar esta cuestión, una vez finalizados los procesos electorales iniciados en mayo del 2003, y que culminaron en junio pasado, y de cara a los tres años de legislatura que quedan, "que son muy importantes para el desarrollo de la Comunidad Autónoma y los municipios".

El pacto con los socialistas permitió a CE ocupar dos de los 36 escaños con que cuenta el grupo mayoritario en la Asamblea. Ahora, Martín quiere que el acuerdo que regule sus relaciones con el PSOE, en forma de reglamento, se firme antes de que se reanude en septiembre el curso político.