El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ubicado en Badajoz, acogerá el próximo día 27 la subasta de 23 asnos, 12 machos y 11 hembras, según publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura, para proteger la especie.

La puja para proteger la especie comenzará a las 10.00 horas y el precio de salida de estos animales será de 150 euros para ocho de los machos, de 200 euros para los cuatro machos restantes y siete de las hembras, y de 250 euros para el resto de hembras a licitación. Los ejemplares tienen edades comprendidas entre 1 y 21 años, pertenecen al Gobierno extremeño y han sido criados en el Censyra. Para participar no es necesario cumplimentar una solicitud previa, aunque los interesados sí deben cumplir una serie de requisitos mínimos a tener en cuenta, según el diario oficial extremeño.

Entre ellos destacan que su explotación debe estar inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Medioambiente y tener actualizado el libro de registro. Además, los ganaderos que opten por licitar los animales de raza en peligro de extinción deberán presentar una declaración jurada en la que se comprometan a mantener los animales durante cinco años como mínimo.