Un centenar de profesionales de la enfermería extremeña han dejado la comunidad en los últimos doce meses para trabajar o buscar empleo en otras autonomías o en el extranjero, según las estimaciones del sindicato Satse. El secretario autonómico de la organización, Damián Cumbres, ha explicado que la mayoría de los destinos de los enfermeros extremeños son Alemania, Gran Bretaña y los países escandinavos, donde el profesional español es muy demandado.

Según Cumbres, la marcha de los profesionales de la región es un "goteo constante" ante las dificultades para encontrar trabajo ya que además de no haber nuevas plazas, las jubilaciones o fallecimientos no se han cubierto en los últimos tiempos. El portavoz ha indicado que el sindicato demandará más enfermeros en varias unidades sanitarias, pues "faltan" profesionales tanto en Atención Primaria como en Especializada. En su opinión, los enfermeros extremeños están trabajando "por encima de sus posibilidades y con gran profesionalidad", como se ha demostrado este verano "al quedarse los hospitales en mínimo".

Cumbres ha adelantado además que en la próxima mesa sectorial tras el verano pretende que se aborden permisos, licencias y vacaciones, los recortes y la unificación de laboratorios.