El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando Santiago, manifestó ayer que tanto este ente judicial como el propio Gobierno central quieren que antes de que finalice la actual legislatura Extremadura asuma las competencias en materia de justicia. Y es que Hernando, según dijo ayer en la ciudad de Cáceres, está convencido de que lo idóneo es que sean las propias comunidades autónomas las que gestionen directamente este servicio.

Así, comentó que es partidario de que se complete este proceso en todas las regiones que aún no tienen competencias en la materia. El objetivo, conseguir un servicio más cercano y diligencia en la administración de este servicio de la ciudadanía.

OBJETIVO "Desde un punto de vista egoísta soy partidario de las transferencias de competencias, y mi deseo, como también sé que lo es del Ministerio de Justicia, es que a finales de la presente legislatura se llegue a la total transferencia de competencias a las comunidades que aún no las tienen", apostilló.

Hernando, que inauguró en la capital cacereña la reunión anual de presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y se reunió con Rodríguez Ibarra, reconoció que actualmente se está estudiando la posibilidad de dotar de más competencias a las salas de lo civil y penal de los TSJ, sin menoscabo de esa esencia que tiene y debe mantener el Tribunal Supremo, que actuaría en cualquier caso como unificador de doctrinas.

Por lo que se refiere a la situación de la Justicia extremeña, el máximo dirigente del CGPJ afirmó que en la comunidad "la planta judicial está bien dotada y el tiempo de respuesta judicial es de los mejores de España".

A esto se suma, según dijo, que la región se beneficiará también del proyecto de creación de unos 450 nuevos juzgados en España, lo que permitirá al conjunto del país disponer de la "planta ideal" judicial y podrá "completar y perfeccionar la planta judicial extremeña".