"Un sabotaje". Así de contundente se expresa Enrique Clavero, presidente del comité de empresa de Adif en Toledo, cuando explica las causas del descarrilamiento del tren Zafra-Madrid ocurrido ayer a 500 metros de la estación de Torrijos.

Según recoge la agencia efe, el incidente se registró a las 19.40 del lunes, a la altura del kilómetro 84 de la vía férrea, y no provocó heridos. Clavero confirma que hubo un sabotaje y detalla, como prueba, que un trozo de carril, un 'cupón', de un metro de longitud había sido colocado en el cruzamiento del cambio del tren, lo que provocó que la máquina fuera desplazara y se saliera la rueda del carril.

"Pudo ser una tragedia bastante importante, menos mal que el tren no llegó a volcar", resalta Clavero, ya que en la zona había un paso a nivel, con vehículos que estaban esperando para cruzar y cerca había, además, viviendas, ha precisado.

Servicio recuperado

A las 6 de esta mañana, la vía quedó reparada, pero el primer tren desde Talavera de la Reina (Toledo) hacia Madrid, que sale a las 6.50, se ha suspendido y los viajeros han sido trasladados en autobús a la capital.

No obstante, el servicio ferroviario entre Extremadura y Madrid ya opera con normalidad y tanto el tren de media distancia que enlaza Cáceres con Madrid (17021), con salida a las 7.11 horas, como el Talgo (197) que da servicio al enlace entre Badajoz y la capital española, que partió a las 7.17 horas, circulan con normalidad.