La Comisión No Permanente de Estudios sobre la Deuda Histórica del Parlamento de Extremadura aprueba por unanimidad del PP, el PSOE y Prex-Crex que comparezca el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, "o persona en quien delegue" para informar sobre las negociaciones sobre la deuda histórica

Se trataba de una petición del PSOE para que Fernández diera cuenta sobre las negociaciones con la Administración General de la deuda histórica sobre su cuantificación y cobro por parte de la región.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Ascensión Murillo, señala que en los últimos meses el Gobierno regional ha hecho "varios pronunciamientos" sobre esta cuestión y que en los últimos días ha dicho que los contactos eran intensos, por lo que es "necesario" que Fernández explique este tema en la cámara.

En este sentido, agrega que la comisión "coadyuva" al Ejecutivo extremeño en este tema

A su vez, el representante de la Agrupación de Diputados Regionalistas Prex-Crex, Damián Beneyto, manifiesta su acuerdo con la iniciativa del PSOE y que, por lo tanto, votarían a favor.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Villalba, explica que están de acuerdo con la comparecencia del Gobierno regional ante la comisión, pero que, no obstante, a la propuesta socialista de que se cite a Fernández debería añadirse "la coletilla o persona en quien delegue".

Esto ha sido aceptado por el PSOE, siempre y cuando se trate un miembro del grupo de trabajo de las negociaciones, y rechazado por el Prex-Crex ya que, a su juicio, debe ser el consejero quien informe.

El añadido de esta "coletilla" ha sido aprobado con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto negativo de Prex-Crex.