Nuevo capítulo sobre los deberes escolares. La comisión permanente del Consejo Escolar va a analizar si se están cumpliendo las recomendaciones que este mismo órgano realizó el pasado verano y que la Consejería de Educación y Empleo remitió a todos los centros a través de una circular el pasado septiembre.

Tras recoger más de 11.000 encuestas de padres, docentes y alumnos sobre los deberes durante el curso pasado, el Consejo Escolar, donde está representada toda la comunidad educativa incluída la administración, elaboró un documento con el fin de racionalizar y coordinar las tareas que los docentes mandan para casa. Esas recomendaciones, entre otras cosas, se habla de una mayor coordinación entre los docentes para evitar redundancias o discordancias, de poner límites a las tareas los fines de semana y vacaciones, de que los alumnos sean capaces de hacerlas sin necesidad de ayuda ni de clases particulares y de un tiempo máximo realizando ejercicios en casa: entre media hora y tres cuartos de hora en Primaria y entre una hora y una hora y media en los cursos de Secundaria.

Terminado ya el primer trimestre de este curso, ¿se están teniendo en cuenta estas consideraciones? Esta es la pregunta a la que el Consejo Escolar quiere dar respuesta ahora. «Nos han llegado quejas de algunos padres sobre que sigue habiendo un exceso de deberes, creemos que hay cierta mejoría pero no se progresa adecuadamente», señala Joaquín León, presidente de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos (Freapa).

La permamente del Consejo Escolar se volverá a reunir el próximo 1 de febrero para elaborar un nuevo cuestionario que remitirá a los consejos escolares de cada colegio e instituto de la región y comprobar de esta forma si se están cumpliendo estas recomendaciones o no. «Sabemos que no son obligatorias, pero creemos que si existen unas recomendaciones del Consejo Escolar, que es donde está representada toda la comunidad educativa, nos guste o no se deben cumplir», señala León. Al menos, prosigue, en aspectos como la coordinación de los docentes sobre todo en Secundaria. «Porque si un alumno tiene siete u ocho profesores y todos les mandan deberes, al final se está sobrecargando a los chavales».

La previsión es que en febrero ya se puedan remitir esos cuestionarios a los consejos escolares para poder llevar a cabo el seguimiento sobre este tema. «Es una preocupación que teníamos, por eso hicimos el estudio y queremos saber si está sirviendo para algo aquel trabajo, a lo mejor se pueden sacar conclusiones positiva y estamos mejorando».