El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, considera "un honor" que se haya distinguido a sus itinerarios culturales con el Premio Europeo Carlos V de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Para Jagland, cada uno de sus países miembros tiene su propio legado cultural, pero también comparte con sus vecinos una historia común. "Esa herencia ha llevado juntos a los europeos a lo largo del tiempo y a través de las fronteras", dijo en un comunicado.

La ruta de los peregrinos del Camino de Santiago de Compostela fue el primer itinerario cultural certificado por el Consejo de Europa en 1987.

En la creación de la red, jugaron un papel decisivo dos españoles: el que era secretario general Marcelino Oreja, y el responsable de Cultura del Consejo de Europa, José María Ballester.

Desde entonces, se han certificado 33 rutas relacionadas con las artes, la arquitectura, la música, la literatura y el paisaje.

La última ruta certificada es la Vía Carlomagno, que pasa por Bélgica, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Suiza y España.

Según Jagland, Europa se ha construido de diferentes maneras. "Una de ellas es a través del diálogo intercultural, los intercambios culturales y la promoción de la diversidad cultural y la identidad europea a través de las fronteras".

Las rutas culturales -añadió- "ponen en práctica los valores del Consejo de Europa, que necesitan ser protegidos por todos los medios", y eso "es más importante que nunca, porque la cooperación europea se enfrenta a muchos desafíos en diferentes frentes".