La Junta de Extremadura destacó ayer el incremento en la creación sociedades mercantiles (limitadas y anónimas) en la región que se experimentó entre enero y noviembre del 2012. En total, se constituyeron 1.080 de estas empresas, lo que supone un 2,1% más que las establecidas en ese mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Durante el mes de noviembre se pusieron en marcha 83 sociedades, el doble de las que fueron disueltas en ese mismo mes, que fueron 42, resaltó el ejecutivo autonómico en una nota de prensa. Además, la cifra de disoluciones supone un descenso del 10,6% respecto a octubre, mientras que a nivel nacional subió un 4,6%. Las empresas creadas en noviembre fueron todas ellas de responsabilidad limitada, con un capital medio de 13.000 euros.

Para la Junta --se explica en la mencionada nota-- uno de los "ejes prioritarios" ya recogidos en el Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) es el emprendimiento y las acciones que se han desarrollado durante 2012, como también las que se han anunciado para 2013, van dirigidas a impulsar la creación de empresas, facilitar su mantenimiento e incentivar el espíritu emprendedor.

Aunque estas medidas "tendrán sus resultados a medio y largo plazo", principalmente, el gobierno regional subraya el "gran esfuerzo" que, en momentos "tan complicados", están realizando el empresariado de la región y los emprendedores para poner en marcha nuevas iniciativas empresariales, así como para mantener y consolidar sus proyectos. .